Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Jerusalén: ortodoxos frenan bicicletas

Foto
Los judíos ortodoxos buscan evitar que las bicicletas circulen en el shabatFoto tomada de Internet
J

erusalén pretende un sistema de bicicletas públicas para reducir el tráfico, la contaminación y favorecer el turismo, pero sus planes tropiezan con los ultraortodoxos judíos, opuestos a su uso en el día del shabat.

El choque entre las normas del judaísmo y la vida moderna existe desde la creación de Israel, pero las discordias se han multiplicado en los pasados meses, por la apertura de las salas de cines y tiendas, la circulación de autobuses e incluso los partidos de futbol el día del shabat.

Lo consideramos un caso extremadamente grave, comentó recientemente el concejal ultraortodoxo Eliezer Rauchberger en la radio, sobre el proyecto de creación de un sistema de bicicletas de libre servicio que funcionaría toda la semana, incluido el shabat (del viernes por la noche al sábado por la noche).

Los ultraortodoxos no se oponen a las bicicletas. De hecho es muy común verlos vestidos de negro, con sus sombreros de ala ancha y sus bucles circulando en bicicletas eléctricas por Jerusalén.

Pero el shabat para ellos es sagrado. Su religión proscribe el trabajo ese día y fomenta el estudio de la torá, la oración o el descanso. Muchos ultraortodoxos se oponen a la bicicleta el día del shabat porque habría que repararla en caso de pinchazo, o sencillamente por tradición.

En una ciudad donde lo sagrado cohabita con lo profano, el programa de bicicletas compartidas, previsto para 2016, funcionaría con una aplicación para smartphones, otro motivo de prohibición religiosa.

Tel Aviv, más conocida por su vida nocturna que religiosa, cuenta con una red de bicicletas desde 2011 y funciona en el shabat. Pero los ultraortodoxos dicen que la religión debe ser respetada más en Jerusalén.

Afp