Capital
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los resultados finales se darán a conocer en octubre, señala

Concluyeron de manera satisfactoria las pruebas tren-riel en L-12: Tungüí
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 39

El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, informó que concluyeron de manera satisfactoria las pruebas para comprobar la compatibilidad de los trenes en el viaducto elevado de la línea 12 (L-12) del Metro, aunque los resultados finales se tendrán en octubre.

Tras un recorrido de supervisión por los mil 25 kilómetros de vía rehabilitada, explicó que el resultado de las 80 pruebas se compararán con el diagnóstico obtenido el año pasado, para confirmar que cada una de las acciones emprendidas son adecuadas.

Además, se avalará, en primera instancia, la operación segura para 430 mil usuarios diarios, y se certificará que el tramo fuera de servicio, de Tláhuac a Culhuacán, quedará listo en noviembre, cuando terminen las obras de rehabilitación, precisó.

Acompañado por el director del Metro, Jorge Gaviño, explicó que las pruebas permitieron calcular los esfuerzos, vibraciones, desplazamientos y ángulos de ataque; además, en uno de los vagones se observó el comportamiento rueda-riel con cámaras de video colocadas en el primer carro.

El recorrido del convoy modificado se dio en el intertramo de ensayos, Nopalera a Zapotitlán, donde se encuentran las curvas 10, 11 y 12. Las dos últimas con los mayores problemas de desgaste ondulatorio derivado de la incompatibilidad rueda-riel, al presentar radios de sólo 200 metros.

Por ello, dijo, se harán diversas configuraciones a diferentes velocidades para evaluar el comportamiento del tren y la vía modificados, y comprobar su correcta interacción. Los resultados se compararán con el diagnóstico realizado antes del desarrollo del proyecto ejecutivo para su rehabilitación.

Los nuevos insumos, como rieles, fijaciones, durmientes y balasto cumplen con las especificaciones necesarias para garantizar una operación segura del corredor de transporte, por lo que las pruebas se realizaron a velocidades de 30, 40, 50, 57 y 60 kilómetros por hora.

Mencionó que la información de cada una de las pruebas se obtendrá 24 horas después de concluidas; no obstante, los resultados finales serán entregados el mes próximo, ya que se realizará el análisis de todos los datos duros arrojados durante las tres jornadas de prácticas.