Capital
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaboran pintura, pan y muebles, entre otros

Tienen reos marca para comercializar productos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 40

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal cuenta con su propia marca registrada, a la que ha denominado Reinserta, con la cual ofrecerá diferentes productos elaborados por presos de los distintos reclusorios de la ciudad.

La marca se estrenó ya con la firma de un contrato con la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) del gobierno de la ciudad para la venta de 19 mil litros de pintura vinílica fabricada en el Reclusorio Oriente.

La dependencia explicó que el propósito es que los internos puedan obtener mayores ganancias y extender sus opciones de venta de los productos que elaboran, que también incluyen pan de caja, repostería, muebles y agua embotellada, entre otros.

La marca Reinserta fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y fue creada con la finalidad de poder realizar una actividad autosustentable, cuyos ingresos serán utilizados para lograr mayor capacitación para el trabajo y oportunidades laborales para los internos de los centros penitenciarios de la ciudad, explicó la subsecretaría.

Recordó que los presos que participan en la elaboración de distintos productos reciben un salario, el cual utilizan para satisfacer sus necesidades en la prisión, así como para ayudar a sus familias.

En el caso de la producción de pintura, la dependencia explicó que cumple con los estándares que marca la norma oficial mexicana para la elaboración de este producto, para el cual se utiliza agua tratada en esa misma cárcel.

En la planta, agregó la subsecretaría, laboran 10 internos, y tiene capacidad para producir 300 litros de pintura por día y se espera que con los ingresos se puedan instalar cuatro plantas más para ubicarlas en los reclusorios Norte y Sur, así como en la Penitenciaría del Distrito Federal y la Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla.