Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Turquía golea 3-0 a Holanda; la Naranja Mecánica está cerca de quedar fuera

Islandia y República Checa clasifican para la Eurocopa 2016 en Francia
Foto
Robin van Persie (izquierda) y Luuk de Jong, del equipo de Holanda, se lamentan después del tercer tanto anotado por TurquíaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 5

Estambul/Reykjavik.

Islandia y República Checa garantizaron su clasificación para la Eurocopa Francia 2016, mientras Turquía dio un paso importante en busca de su boleto al vencer ayer por 3-0 a Holanda, que de esa forma está cerca de quedar fuera en el Grupo A de las eliminatorias.

En tanto, Gales, pese a empatar de local con Israel, Bélgica e Italia (venció 1-0 a Bulgaria) está a un paso de lograr el objetivo. Hasta la jornada de ayer, el anfitrión Francia e Inglaterra eran los únicos clasificados.

En Estambul, Oguzhan Ozyakup abrió el marcador para los turcos a los ocho minutos tras una genial asistencia de Arda Turan y fue el propio jugador del Barcelona el que aumentó a los 26’ con una ajustada definición al primer palo del arquero Jasper Cillessen. A los 86’, Burak Yilmaz selló el resultado con una media vuelta.

Turquía aprovechó la mayor parte de nuestros errores. Ahora hemos perdido el control del grupo y Turquía tiene la ventaja, pero no es imposible terminar tercero. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo, afirmó el entrenador holandés, Danny Blind.

Con la victoria y a falta de dos jornadas, Turquía se subió a la tercera ubicación del grupo, con 12 puntos, dos más que los holandeses. El tercer ubicado accederá al rechepaje, mientras el cuarto saldrá del certamen.

Para Holanda fue la segunda derrota consecutiva bajo la conducción de Blind, tras haber perdido el jueves como local ante Islandia.

El líder provisional del grupo es República Checa, que venció como visitante por 2-1 a Letonia con tantos de David Limbersky y Vladimir Darida y selló su boleto para Francia.

Los checos suman 19 unidades, lo mismo que Islandia, que más tarde empató 0-0 con Kazajastán y también logró su pasaje para Francia 2016.

Para el pequeño país nórdico, el avance hacia la Eurocopa es un resultado histórico, ya que nunca había participado de un certamen continental.

En el Grupo B, Gales se acercó a la clasificación al empatar 0-0 con Israel, al igual que Bélgica, que derrotó por 1-0 a Chipre con un gol de Eden Hazard a los 85.

Los galeses lideran con 18 puntos, seguidos por Bélgica con 17 e Israel con 13. Además, Bosnia Herzegovina goleó por 3-0 a Andorra.

En el Grupo H, Italia se colocó como líder provisional al ganarle por 1-0 a Bulgaria, con un tanto de penal de Danielle De Rossi a los cinco minutos. Los dos equipos terminaron con 10 hombres por las rojas a De Rossi e Ilian Micanski.

“Nos las arreglamos para conseguir seis puntos en dos partidos –el jueves, Italia había vencido 1-0 a Malta–, pero con todas las ocasiones que generamos fue una lástima tener el resultado en duda y correr el riesgo de recibir un gol”, afirmó el entrenador de Italia, Antonio Conte.

En tanto, Noruega se colocó en la segunda posición al derrotar por 2-0 a Croacia con un doblete de Jo Inge Berget. Ahora Italia lidera con 18 puntos, dos más que Noruega y tres más que Croacia, líder antes de la doble jornada. En el otro encuentro de la zona, Malta empató 2-2 con Azerbaiyán.