Estados
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No son socialmente prioritarias, afirman académicos de la UAZ

En medio de protestas inaugura Alonso obras por $57 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 37

Zacatecas, Zac.

El gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró este domingo, en medio de protestas de ciudadanos inconformes, la polémica remodelación de dos obras en el centro histórico de esta ciudad: la plaza de armas y la alameda Trinidad García de la Cadena, en las cuales se invirtieron más de 57 millones de pesos.

La remodelación de la plaza de armas, que consistió principalmente en cambiar el piso de la explanada, costó 20 millones de pesos.

Primero Alonso Reyes inauguró la plaza de armas, y cuando comenzó a pronunciar su discurso, más de 50 manifestantes caminaron hacia el centro de la explanada para encarar al mandatario priísta y lanzaron gritos de protesta. Decenas de policías estatales impidieron a los manifestantes acercarse al mandatario. Ante la protesta, Alonso Reyes levantó la voz mientras leía su discurso, intentando con la ayuda del micrófono y las bocinas que no se escuchara la manifestación.

A distancia observaban el artista plástico Manuel Felguérez, Rafael Tovar y de Teresa, director del Conaculta, y María Teresa Franco González, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, invitados especiales.

Luego el gobernador y sus invitados se dirigieron a la alameda Trinidad García, que costó 37 millones de pesos.

Ambas obras fueron severamente cuestionadas por académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, por no ser socialmente prioritarias.

Por separado, la diputada local del partido Morena Soledad Luévano Cantú denunció en conferencia que el gobierno estatal construyó el viaducto elevado Quebradilla –que se inauguró el pasado viernes– con sobreprecio de 63 millones de pesos, presumiblemente para favorecer a la Constructora e Inmobiliaria Tula-Zac SA de CV, propiedad de Amado Puente, ex presidente de la Cámara de la Construcción local.

Según la legisladora, el viaducto elevado Quebradilla, que conecta esa avenida con la Calzada Mercado de Abastos, costó 95 millones, cuando debió costar 32. Hizo un comparativo con obras similares realizadas por el gobierno federal, de las que aseguró que “el precio promedio es de 10 mil 900 pesos por metro cuadrado, mientras este puente costó 50 mil pesos el metro cuadrado.

El viaducto lo podemos comparar con el distribuidor vial Ignacio Pichardo en la ciudad de Toluca, estado de México que mide mil 760 metros en cuatro carriles y fue inaugurado hace un mes, con costo de 307 millones; es decir, es el triple del costo que el nuestro, pero 15 veces más grande, destacó.