Estados
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paula Rodríguez exige acción penal contra funcionarios por retrasar indagatorias

Busca recuperar a su nieta, sustraída en 2013 del DIF-Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 37

Mazatlán, Sin.

Una mujer que busca a su nieta sustraída en 2013 de las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF, exigió ante el juez octavo de distrito ejercitar acción penal contra funcionarios del Ministerio Público adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa por dilatar las indagatorias.

Paula Rodríguez Benítez dijo que en mayo de 2014 se interpuso una denuncia ante la agencia del Ministerio Público especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar con el expediente 212/2014, donde demandó a Barnaby Miguel Cárdenas, director de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF municipal; a Tláloc Isaías Leal, asesor jurídico de la dependencia, así como a Alejandro Higuera Osuna y Juana Guillermina Ávila, en ese entonces edil y directora del DIF de Mazatlán, respectivamente.

Paula Rodríguez explicó que la bebé de tres meses, de quien ignora su nombre pues no había sido registrada, nació en noviembre de 2012 en el Hospital General de Mazatlán, y en febrero de 2013 fue arrebatada a su madre Alondra Berenice, por Miguel Cárdenas e Isaías Leal que irrumpieron en el domicilio de la joven, acompañados de tres hombres que iban en una patrulla municipal.

Detalló que Alondra le avisó de la acción y que junto a la menor también se llevaron los documentos del registro de nacimiento expedidos en el hospital donde parió.

Ese día se dirigieron a las oficinas de la Defensa del Menor, donde Miguel Cárdenas las recibió con palabras altisonantes y les informó que la bebé ya había sido enviada a una casa de cuna de la ciudad de Culiacán.

La abuela acudió con su esposo y familiares para rogar a la directora del sistema DIF y al alcalde intervenir para recuperar a su nieta, pero estos permanecieron omisos. Detalló que presentó la denuncia hasta 2014.

El abogado defensor de la familia, Miguel Ángel Cristerna Peraza confió que el juez octavo de distrito resuelva a favor de la familia afectada, pues aunque la madre tiene problemas de salud, la abuela reclama que su nieta sea reintegrada a su núcleo familiar para hacerse cargo de ella.