Estados
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay mercado para 19 millones de cajas

Manzaneros de Chihuahua, en crisis por importación de fruta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 38

Chihuahua, Chih.

Los productores de manzana del noroeste del estado están en plena temporada de pizca y ya enfrentan problemas para colocar la fruta en el mercado nacional por la sobresaturación con frutos estadunidenses, introducidos al país por abajo del costo del producto mexicano, denunció la Unión de Fruticultores de Cuauhtémoc.

En tres años la crisis entre los manzaneros se ha agravado al grado de tener que regalar la fruta en las calles de Chihuahua y Juárez y usarla como forraje para el ganado, antes de malbaratarla con las empresas que elaboran concentrados de jugos para las compañías Jumex, Del Valle, entre otras, debido a las prácticas de dumping (competencia desleal) con la manzana estadunidense, avalado por las autoridades mexicanas.

Sigifredo Corral Andujo, presidente de la Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, advirtió que la producción podría colapsar para el próximo año, por las dificultades para desplazar 19 millones de cajas que proyectan cosechar este año, a los centros de abasto del país saturados con fruta del país vecino y por el incumplimiento de la Secretaría de Economía de entregarles apoyos por 400 millones de pesos, comprometidos desde 2013.

El productor dijo que la importación de manzana extranjera se incrementó en 95 por ciento en los últimos años con más de 300 mil toneladas el año pasado, con precios de 7 dólares la caja, cuando su costo debería ser de alrededor de 17 dólares.

Eso llevó a los fruticultores de la región noroeste (Cuauhtémoc, Guerrero, Bachíniva, Carichí, Cusihuiriachi y Namiquipa) a interponer en agosto de 2014 una demanda por dumping que está en proceso, pero ni eso frenó la entrada de manzana de Estados Unidos. Apenas en junio pasado ingresaron 2 millones 248 mil cajas, dos meses antes del inicio de la cosecha mexicana.