Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pemex, deshuesadero

El avión presidencial

Foto
S

e necesita mucho desapego a México para proponer la enajenación de algunos de los más valiosos bienes de Pemex mediante un instrumento financiero como la llamada fibra E en Pemex. No llegaron las inversiones que esperaban de grandes compañías internacionales, la caída del precio del petróleo se los ha impedido. ¿Entonces cómo y de dónde obtener recursos? Se está yendo el sexenio con extrema rapidez, prácticamente sólo les quedan dos años. El nombre puede resultar engañoso pero una fibra es un tipo de financiamiento. (Aunque Peña Nieto dijo que su gobierno no solicitaría nuevos préstamos). Pemex aportará oleoductos, refinerías, edificios, etcétera, y recibirá dinero prestado de inversionistas privados. Estos ganarán un porcentaje. Las fibras han venido siendo empleadas en bienes raíces. Los edificios de alquiler generan rentas, hay una utilidad que repartir a los accionistas de la fibra. Pero, ¿en Pemex de dónde provendrán los beneficios, si los precios siguen por los suelos? Deberían explicarlo con claridad los secretarios de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, respectivamente.

Avión

Peña Nieto le dijo a Federico Arreola que está pensando cuál destino darle al avión presidencial adquirido por Felipe Calderón y que recibió como herencia, así como una deuda importante en dólares, porque el precio aparece muy inflado. Ya está listo, pero comenzar a usarlo sería un insulto para la gente dada la situación económica. ¿Por qué no someterlo a consulta popular? Esta forma de decisión, según el artículo 35 de la Constitución, forma parte de los derechos del ciudadano. Sin embargo, no sería posible. El mismo artículo 35 establece, en su fracción tercera, que no podrán ser objeto de consulta popular los ingresos y gastos del Estado. La adquisición del avión es un gasto, no puede someterse a consulta. Así anda la democracia en nuestro país.

Guatemala

¿Cómo es que la justicia guatemalteca obligó a renunciar al presidente, detenerlo y, eventualmente, someterlo a proceso, por el presunto delito de corrupción que ha cometido? ¿Qué tiene Guatemala que México carece? Las noticias que recibimos con frecuencia del vecino del sur se refieren a que la gente pobre sale huyendo del país, cruza el territorio mexicano y se interna –cuando puede– al de Estados Unidos. Parte de esa miseria es el resultado de 36 años de guerra civil que terminó en 1996. El ingreso per cápita es la mitad del promedio de los países de América Latina y el Caribe. La distribución del ingreso es muy desigual, igual que en nuestro país: 20 por ciento de la población consume la mitad de todo. Más de la mitad de la población vive en extrema pobreza y 13 por ciento en pobreza extrema. También tiene una Alianza para la Prosperidad, anunciado en 2014 por el ex presidente Pérez Molina, en el que participan otros dos países: El Salvador y Honduras. Muchas veces los mexicanos pensamos que no podemos darnos otro gobierno distinto al que tenemos por la pobreza y la falta de ilustración de un importante sector de la población. Guatemala nos está enviando un mensaje distinto.

@Vox Populi

Asunto: El avión presidencial

Peña Nieto declaró en una entrevista con Federico Arreola, que un posible destino del ostentoso avión presidencial, sería la venta del mismo. Esto me mueve a reflexión: 1). Si la economía nacional está tan bien como la presentó en su Informe el jefe del Ejecutivo, ¿por qué venderlo?

Fernando Quiroz Nácar

R: La compra se hizo en dólares. Si, como dice Peña Nieto, la devaluación nos favorece, entonces será mal negocio venderlo, tan malo como fue comprarlo. Andan hechos bolas.

Tuits

Quizás no quedó claro que los defeños eligieron a la actual autoridad para gobernar, no para hacer negocios. #RenunciaMancera

Héctor Díaz Polanco @diazpol

Todavía debe tener las manos inflamadas Jesús Zambrano de tanto aplaudir.

@Bebedeluz

Si con el director del ISSSTE hubo negligencia, ¿qué pueden esperar los demás que reciben ese servicio?

Leonardo Schwebel @LeoSchwebel

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa