Política
Ver día anteriorLunes 7 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informe independiente del caso Iguala

También instruye para que se consideren las recomendaciones de los expertos

Peña Nieto ordena que las pesquisas del caso incluyan el informe del GIEI

Osorio Chong afirma en Twitter que se castigará a todos los culpables

Foto
Padres de normalistas que asistieron a la entrega del informe del grupo de expertos Independientes de la CIDH mostraron diversas pancartas durante el acto. También se exigió justicia para el universitario Carlos Sinuhé Cuevas, quien fue hallado muerto en octubre de 2011Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de septiembre de 2015, p. 3

En lo que fue la primera reacción oficial al informe presentado al mediodía por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, anunció: He dado indicaciones para que las investigaciones de los trágicos sucesos de Iguala tomen en cuenta los elementos aportados por el GIEI.

En cuatro mensajes de texto, el Presidente resumió sus primeras instrucciones para reaccionar a los alcances del informe que en muchos aspectos contradice la versión oficial que hasta ahora ha dado la Procuraduría General de la República (PGR). “También le he dado indicaciones a las dependencias del @Gobmx para que analicen cada una de las recomendaciones que han presentado hoy”.

Mediante un tercer mensaje que envió antes de que la PGR ofreciera un mensaje público para hacer patente las acciones a seguir por el gobierno mexicano, Peña Nieto agradeció el trabajo realizado por el GIEI y el apoyo de la CIDH para la investigación de hechos tan lamentables.

El posicionamiento del Presidente a través de redes sociales fue complementado ratificando su postura frente a los derechos humanos: México seguirá sumando esfuerzos a favor del estado de derecho y la protección de los derechos humanos.

Más tarde, al igual que lo hiciera el Presidente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fijó su postura sobre el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Ante los lamentables sucesos de Iguala, el Estado mexicano ha mantenido plena apertura y compromiso con la transparencia.

En cuatro mensajes de su cuenta de red social, agregó que por instrucción presidencial “se analizarán y tomarán en cuenta las recomendaciones dadas a conocer hoy por el #GIEI de la @CIDH”.

Hasta el momento el gobierno federal ha detenido ya a 110 presuntos responsables, incluido el entonces alcalde de Iguala. No habrá impunidad. Se castigará a todos los culpables, apuntó Osorio. Agregó que continuarán con los trabajos para que el país cuente a la brevedad con leyes avanzadas en materia de búsqueda de personas y desaparición.