Capital
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: ya se trabaja en la iniciativa para presentarla a la próxima legislatura local

Busca el GDF convertir en ley el programa El médico en tu casa

La estrategia ofrecerá dos nuevos servicios: atención de adicciones y detección de Alzheimer

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, visitó algunos domicilios de la delegación Venustiano Carranza como parte de la celebración del primer aniversario del programa El médico en tu casaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 29

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) buscará que el programa El médico en tu casa se convierta en ley, señaló el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera. Informó que dicha estrategia tendrá dos nuevos servicios: atención de adicciones y detección oportuna de Alzheimer.

El mandatario dijo que ya se trabaja en la iniciativa de ley para entregarla a la próxima Asamblea Legislativa antes de que termine el año, y que el propósito es consolidar el programa, que sea permanente y no sólo del gobierno de Miguel Ángel Mancera, sino para la ciudad, y quien venga lo siga trabajando.

El médico en tu casa cumplió un año sin que se haya etiquetado presupuesto para su operación, pues se echó mano de los recursos humanos y materiales con que cuenta el sistema de salud local, afirmó a su vez la secretaría de ramo capitalina.

La dependencia agregó que ha significado un gran ahorro para el gobierno, ya que, por ejemplo, una terapia intensiva por diabetes o hipertensión en un hospital capitalino tiene un costo de entre 20 mil y 50 mil pesos diarios, lo que se puede evitar si se controla eficazmente la enfermedad, lo que además mejora la calidad de vida del paciente.

Al celebrar el primer aniversario del programa, que se planea repetirlo en todo el país, Mancera destacó que se firmaron convenios de colaboración con la Comisión Nacional contra las Adicciones para dar capacitación a los 7 mil brigadistas del programa, con el fin de proporcionar atención especializada a quienes tienen problemas con tabaco, alcohol y otras drogas; así como con la fundación Alzheimer, para detectar casos de esta enfermedad.

En la explanada de la delegación Venustiano Carranza, Mancera resaltó que con El médico en tu casa se han visitado un millón 769 mil 652 domicilios, en los que se ha atendido de manera gratuita a 14 mil personas con discapacidad y 134 mil adultos mayores, que por una razón u otra no podían acudir a un centro de salud.

Asimismo, se dio atención médica a 20 mil mujeres embarazadas, de las cuales 7 mil no tenían ningún control prenatal. De éstas, 2 mil 500 fueron consideradas como de alto riesgo, lo que ponía en peligro la vida de la madre y su hijo.

También, agregó, se han otorgado 6 mil consultas odontológicas, aunado a que se ofrecen servicios gratuitos de análisis de sangre, electrocardiogramas, ultrasonidos y hasta atención médica a las mascotas.

En otro asunto, el titular del Ejecutivo local estimó que las afectaciones al presupuesto de la ciudad de México serán de 1.9 por ciento en todo el ramo 23, es decir, los recursos que otorga el gobierno federal para diversos proyectos y fondos. No obstante, señaló que su gobierno insistirá en que el Fondo de Capitalidad sea superior a los 3 mil 500 millones de pesos de este año.