Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian múltiples actos artístico-culturales

Ochenta años de vínculos entre México y Rumania
Foto
El filósofo y escritor de origen rumano E.M. Cioran, captado en su departamento parisino. Imágenes incluidas en la exposición que será inaugurada el 15 de septiembre en BucarestFoto Rogelio Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 5

Una exposición con retratos del filósofo y escritor rumano Emil Cioran (1911-1995), tomados por Rogelio Cuéllar en 1990, será abierta en la Biblioteca Nacional de Rumania, en Bucarest, el 15 de septiembre para conmemorar los ocho décadas de relaciones diplomáticas entre ese país y México.

El acto contará con la presencia del embajador de México en Rumania, Agustín Gutiérrez Canet, el fotógrafo Rogelio Cuéllar y el escritor Francisco Prieto, quien hablará sobre la influencia de Emil Cioran y Mircea Eliade en México. La soprano Patricia Santos y el pianista Lucian Dusa ofrecerán un recital de canciones rumanas y mexicanas.

Aparte de recorrer la exposición de retratos de Cioran, se visitará la muestra de grabados antiguos México visto por Europa, colección privada del embajador.

El día 14, Cuéllar impartirá un taller fotográfico en el Bucharest Photo Week, en la tienda de fotografía F64.

Luego, el jueves 17, en la librería Carturesti Carusel, se presentará el libro El rostro de las letras, de Rogelio Cuéllar, con la presencia del autor y María Luisa Passarge, directora de La Cabra Ediciones –coeditora junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes– de ese trabajo.

Un ejemplar de ese libro será depositado en la Biblioteca Nacional de Rumania.