Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destronaría a ese monumento neolítico y sería el más grande de Reino Unido: arqueólogos

Hallan serie de monolitos a unos tres kilómetros del sitio de Stonehenge

La construcción permanece enterrada y data de unos 4 mil 500 millones de años, informan

Foto
Un grupo de arqueólogos descubrió un gran monumento en Durrington Walls, sitio cercano al de las ruinas de Stonehenge (en la imagen), en Gran Bretaña. Los resultados de la investigación serán difundidos en dos series de la BBCFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 6

Londres.

El hallazgo de una nueva serie de monolitos cerca del turístico Stonehenge podría destronar al monumento neolítico convirtiéndose en el más grande de Reino Unido, según anunció ayer un equipo de arqueólogos.

La construcción, que está enterrada, se ubica en el sitio arqueológico de Durrington Walls, a unos tres kilómetros de Stonehenge. Fue realizada a una escala extraordinaria hace unos 4 mil 500 millones de años y se cree que sus monolitos, al igual que los del famoso sitio arqueológico del sur de Inglaterra, se utilizaron para diversos rituales.

No creemos que haya nada similar en ningún otro lugar del mundo, dijo el director de la investigación, Vince Gaffney, de la Universidad de Bradford. Esto es nuevo. El super henge, como lo llaman los arqueólogos, consta de unos 90 monolitos hasta de cuatro metros y medio de altura.

Mapeo digital e imágenes satelitales

Los arqueólogos se sirvieron del mapeo digital e imágenes vía satélite para entender la envergadura del yacimiento, con el que dieron gracias a una compleja tecnología de radares. Al igual que en Stonehenge, se cree que los monolitos también estaban colocados en pie, señalaron.

El hallazgo se enmarca dentro del proyecto Stonehenge Hidden Landscapes, liderado por la Universidad de Birmingham y que tiene como finalidad arrojar luz sobre el sitio arqueológico. Y es que pese a las muchas teorías alrededor de los colosos de piedra del yacimiento, aún no se sabe cuál era su finalidad.

Los resultados de la investigación se mostrarán en dos series documentales de la BBC, tituladas Operation Stonehenge: What Lies Beneath (que podría traducirse como Operación Stonehenge: lo que yace debajo).