Economía
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El débito público representa 12% del PIB

Se cubren en mejores condiciones los vencimientos de deuda externa: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 23

Los vencimientos de la deuda externa del sector público se han cubierto en los últimos años con la contratación de nuevos pasivos en mejores condiciones financieras para el país de las que existían antes, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El sábado pasado La Jornada publicó, a partir de datos oficiales contenidos en el Anexo Estadístico del tercer Informe de gobierno, que los pagos realizados por el servicio de la deuda externa en los últimos años son equivalentes a siete veces el saldo que tenía el endeudamiento externo en 2000.

Las transferencias para el servicio de la deuda externa pública, que incluyen amortizaciones de capital e intereses, sumaron 516 mil 62.9 millones de dólares de 2000 al primer semestre de 2015, de acuerdo con la información oficial citada.

En términos comparativos, equivale a 43 por ciento del producto interno bruto (PIB) del último año. Mientras, el saldo del débito con el exterior pasó de 70 mil 260.4 millones de dólares al cierre de 2000 a 158 mil 580.4 millones en junio pasado, lo que representa un incremento de 125 por ciento, según la información del Anexo Estadístico.

Si bien los cálculos numéricos son correctos, el planteamiento detrás de los mismos cuenta con inconsistencias metodológicas que no permiten llegar a las conclusiones sugeridas en la información, asentó este lunes la SHCP al comentar la información publicada por este diario.

La dependencia mencionó que al señalar que la deuda se ha pagado varias veces y aun así continúa incrementándose, “se omite el hecho de que en varias ocasiones los vencimientos de deuda se cubren con nuevas colocaciones, lo que también permite mejorar condiciones previamente existentes. Lo anterior se conoce como rollover y es una práctica común en todas las oficinas de administración de deuda”.

Comparar saldo de deuda en términos nominales en el tiempo resulta inconsistente, dijo, debido a que las monedas no mantienen su valor en el tiempo; agregó que la comparación debe tomar en cuenta la capacidad de la economía que adquiere dichos pasivos para hacer frente a los mismos.

En los informes de Hacienda siempre se incluye la estimación del porcentaje del PIB que dichos saldos representan en su año correspondiente, agregó. Al tomar en cuenta este elemento, se observa que la deuda externa del sector público representaba 10 por ciento del PIB al cierre de 2000, mientras al cierre del ejercicio fiscal pasado representó 12 por ciento, expuso Hacienda.

Consideró que el servicio de la deuda también debe ser medido con relación al PIB.