Economía
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La chilena Codelco dejó de recibir 750 mdd por bajas cotizaciones

Anuncia Glencore el cierre de minas con pérdidas y hace repuntar el precio del cobre
Foto
Un tren cargado con cobre sale de la mina Chuquicamata, de Codelco, en ChileFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 25

Londres.

El cobre subió el lunes, luego de que la minera y comercializadora de materias primas Glencore anunció planes de cerrar minas que generan pérdidas, a fin de ayudar a reducir un exceso de suministros que ha presionado los precios. Inversionistas pesimistas luchaban por cerrar sus posiciones comprando futuros, aunque varios analistas dijeron que aún no está definido si la decisión de Glencore de cerrar algunas operaciones de cobre en África por 18 meses generará una tendencia.

En tanto, en Calama, Chile, la gigante estatal chilena Codelco ha apostado sus fichas a un multimillonario plan para compensar el declive de su producción de cobre. Pero el camino de la modernización se está volviendo cada vez más sinuoso para la mayor productora mundial del metal. La empresa enfrenta un retraso en la sofisticada conversión de la mina Chuquicamata, postergó la ampliación de la mina Andina y aún desconoce el futuro de la pequeña pero costosa Salvador ante el desplome en los precios del cobre, problemas ambientales y operacionales, y la estrechez de financiamiento.

La coyuntura que hay en este instante es pésima, admitió a Reuters Carlos Caballero, jefe de la nueva mina Ministro Hales. Con la caída del precio del cobre a mínimos de seis años, Codelco dejó de recibir 750 millones de dólares en el primer semestre. Esta presión en la caja la está forzando a priorizar planes y buscar alternativas de financiamiento para evitar que la producción se desplome en los próximos años.

El cierre de las minas de Glencore, que borraría del mercado 400 mil toneladas de cátodos de cobre durante 18 meses, forma parte de un plan más amplio que incluye vender activos, suspender dividendos y reunir 2 mil 500 millones de dólares a través de una emisión de acciones para reducir su deuda.

El contrato de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres no cerró operaciones en los últimos momentos de la sesión, que tuvo un bajo volumen de negocios por el feriado en Estados Unidos por el Día del Trabajo. El cobre fue ofrecido a 5 mil 148 dólares la tonelada en el cierre, un alza de 0.6 por ciento respecto al viernes.

La mayoría de los otros metales en Londres terminaron con bajas antes de una serie de datos de la economía china, que los analistas dicen que podrían apuntar a una mayor desaceleración. El zinc perdió 0.7 por ciento, a mil 772 dólares la tonelada; el níquel bajó 1.5 por ciento, a 9 mil 750 dólares, y el estaño cayó 0.7 por ciento, a 14 mil 925 dólares. El plomo fue contra la corriente y cerró con un alza de 0.2 por ciento, a mil 668 dólares la tonelada, mientras el aluminio fue ofrecido al cierre con una caída de 0.5 por ciento, a mil 600 dólares.