Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la 14 edición, 106 candidatos optan por el premio a lo mejor en espectáculos en vivo

Este año, las Lunas del Auditorio prometen un espíritu renovado y mejor organización

La ceremonia de negocio no tiene nada; se hace con los fondos del recinto: Gerardo Estrada

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. a10

Las Lunas del Auditorio Nacional no son premios de música; tienen que ver con el talento y con la producción, expresó ayer Luis de Llano en conferencia de prensa en la que se informó sobre las nominaciones a dichos reconocimientos, que salieron de un padrón de 800 espectáculos en vivo.

El productor de la ceremonia agregó que el mundo de la música ha cambiado sustancialmente: “En los años 70, si algún artista venía a México, por ejemplo, de España o Sudamérica, y la hacía aquí, ¡la hacía en todo el mundo! Por eso todos venían a probar suerte. Cambiaron las disqueras y el artista perdió el apoyo que tenía y era muy importante. Ahora vienen a promoverse y hacen una gira de un día. Antes se quedaban mes y medio. Esta es la razón de que antes hubiera programas como Siempre en Domingo o algunos especiales, y muchas cosas de radio. Con las Lunas se está reconociendo al espectáculo, clásico, rock, pop, alternativo, etcétera.

Todos los días se experimenta con cosas nuevas y las Lunas están a la vanguardia al reconocer esas fusiones.

Aseguró que la ceremonia de entrega será espectacular, con la participación de una estrella internacional. “Las Lunas están un paso adelante en tecnología. ¿Alfombra roja? En otros países éstas son negocio. Algunos artistas no quieren pasar por dicha pasarela y entran por backstage. Admiramos a los extranjeros por su producción de millones, y nosotros lo hacemos con nuestros recursos.

“Las Lunas se están posicionando cada vez más. Antes había programas de televisión como el de Verónica Castro, para promocionar un disco o una obra de teatro. Hoy es difícil traer un artista internacional que cante una sola canción, a menos que esté en México. Ricky Martin es incosteable. Es hora de abrir la puerta a los artistas independientes, no como Valores Juveniles, concurso que obedeció a una época.

¿El OTI? No, porque las disqueras no van a permitir que sus artistas compitan entre ellos. En Viña del Mar, por ejemplo, brillan los artistas, pero la mayoría son desconocidos. Una disquera no va a enfrentar a Emmanuel con Mijares. Imposible. Mejor se unen. La OTI obedeció a una etapa de cuando las disqueras lanzaban artistas, como a José José.

De Llano escribe un libro sobre sus memorias, que espera esté listo el año que entra, porque apenas va por la década de los 70. Habla de cuando yo era rocanrolero, de cuando empecé en la televisión, de mi padre... son muchos datos.

–¿La crisis económica afecta y afectará los espectáculos?

–Lo único que salva al estado de ánimo es el espectáculo. Siempre habrá espectáculo. Lo único que nunca se va a perder es el circo. ¿Y el pan?... Pues a trabajarlo.

En esta 14 edición son 106 nominados en 21 categorías. Los candidatos al premio fueron seleccionados mediante una encuesta al público, realizada por la consultora Mitofsky. La gala será el miércoles 28 de octubre en el Auditorio Nacional.

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, dijo que su empresa realizó una encuesta en 17 ciudades del país. Vamos a donde más gente fue a espectáculos. Preguntamos si el año pasado asistieron a un espectáculo. Los ciudadanos nominan y nosotros damos esa información al Auditorio Nacional.

Francisco Serrano, director de Desarrollo Corporativo del Auditorio, expuso que las Lunas llegan en 2015 con un espíritu renovado y mejor organización. Ahora habrá escenarios alternos, visuales. En esto lo importante es la difusión y que la gente sepa de los artistas.

Gerardo Estrada, coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional: Las Lunas de negocio no tienen nada; al contrario, se hacen con los fondos del Auditorio. Hay patrocinios, pero al final no es un negocio.

Desde su creación, las Lunas han contado con el apoyo de Televisa y se transmite por los canales 11 y 22.