Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro se realizará el 14 y 15 de octubre en Monterrey

Surge Expo Compositores para dar asesoría a los nuevos autores
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. a10

El 14 y 15 de octubre se realizará en Monterrey, Nuevo León, la primera Expo Compositores 2015, para autores de canciones que requieren una plataforma de apoyo o guía para desempeñar mejor su trabajo profesional, pues hay quienes no saben ni cómo registrar sus obras, expresó en entrevista el zacatecano Manuel Adán Contero, quien forma parte de la organización.

“Esta actividad es para todos los colegas que están comenzando y no saben cómo promover su obra, cómo copiar pistas, etcétera. Ante ello se creó una editora que se llama Expo Compositores, en Los Ángeles, California, por unos compañeros colegas de allá, que organizaron varias actividades en abril pasado. En octubre, en Monterrey, participarán creadores del nivel de Fato, Luciano Luna, Horacio Palencia y Miguel Luna.

“Está dirigida a la comunidad autoral de México. Para ellos habrá charlas, música y, sobre todo, mucha información. Habrá un concurso de canciones, al cual los interesados se pueden inscribir en Expo Compositores

Aclaró que esta actividad no pretende pugnar por los derechos de los compositores, porque esa es función de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Somos una plataforma de información y apoyo para el autor, en lo relativo a cómo promover su obra, cómo llegar a los artistas. Es decir, para darle los tips que muchos ya sabemos. Es lamentable, pero muchos no saben ni cómo registrar sus canciones.

Comparó este tema respecto de México y Estados Unidos: “Cada país tiene sus normas. A mí me ha ido bien y he cobrado por los derechos de ejecución pública, porque estoy informado; este es el sentido de Expo Compositores. A veces no es que a un compositor le vaya mal porque en México no lo protegen, sino porque no está informado y no sabe con quién acudir. Hay quienes no saben cobrar. En Estados Unidos hay otra economía y se gana más dinero. Es otra regulación.

Se trata de dar asesoría de compositor a compositor. Es fundamental que sepan lo que es una editora, cómo se cobran regalías.

Cena gala y concierto

Durante años se usó el criterio basado en usos y costumbres, pero, acotó, ya es necesario profesionalizarse. La mayoría de las editoras son creadas por trasnacionales. Una editora es la que se encarga de proteger un tema, moverlo para consolidarlo y hace el seguimiento para el cobro de las regalías. La editora se entiende con las casas discográficas para hacer los cobros.

Añadió que en el segundo día de actividades habrá una cena de gala en la que Fato y Miguel Luna darán un concierto. Participaré en una mesa con una ponencia. Se expondrán testimonios de cómo algunos hemos logrado avanzar en el medio.

México, dijo, es potencia en materia de compositores. Tan sólo en la SACM ya se rebasan 30 mil. Yo soy el 29 mil 955. Mi registro es de 2009, lo cual me hace pensar que ya somos muchos más que 30 mil. Queremos que esta expo sea anual. Reiteró: somos una editora que busca acercarse a los compositores, para que entre todos nos conozcamos y nos apoyemos. Debemos tener espíritu de servicio. No se trata sólo de ganar y ganar, y ya.

Manuel Adán es el autor de la canción Debajo del sombrero, que recientemente ganó un premio Bandamax.