Estados
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 10 mil personas se fueron a EU entre 2009 y 2011, reconoce

Regresa a Allende, Coahuila, la mayoría de desplazados por la violencia, afirma el edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 26

Piedras Negras, Coah.

Tras la huida de unas 10 mil personas por el embate del crimen organizado en el municipio de Allende, entre 2009 y 2011, quienes buscaron refugio en ciudades de Texas, Estados Unidos, la mayoría ya regresó a sus casas, aseguró el alcalde priísta Luis Reynaldo Tapia Valadez.

En abril de 2014, Tapia, quien inició funciones como alcalde en enero de ese año, aseguró que la violencia echó de Allende a miles de personas y alrededor de 300 fueron secuestradas y desaparecidas por pistoleros de Los Zetas que en abril de 2011 irrumpieron en el municipio para buscar a Luis Garza y Héctor Moreno, con quien los narcos presuntamente tuvieron diferencias por dinero.

Como no los encontraron, los pistoleros secuestraron a familiares, vecinos, amigos y hasta trabajadores de sus ranchos y casas. Los Zetas destruyeron 48 viviendas y luego de llevarse los bienes, permitieron a los pobladores que terminaran de saquearlas.

En diciembre de 2014, el procurador en Coahuila, Homero Ramos Gloria, aseguró que la ausencia de personas en Allende no fue de tal magnitud, pero admitió que los pistoleros se llevaron a 28 vecinos, de los cuales 11 fueron asesinados y del resto no se sabe nada.

Explicó: En Allende hay 30 mil habitantes, cuando empezamos la administración (enero de 2014) el padrón era de 20 mil. Unas 10 mil personas se fueron a Eagle Pass y San Antonio, Texas, pero ya regresaron, reiteró.

La procuraduría informó que por la irrupción de criminales en Allende, el 18 de marzo de 2011, se ejercitaron 12 órdenes de arresto por secuestro y homicidio.