Estados
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores de Michoacán y Colima buscan que suba el precio de 80 centavos a 2 pesos el kilo

Tiran 600 toneladas de plátano en 2 estados
Foto
Productores de Colima desecharon varias toneladas de plátano, de la variedad enano gigante, a fin de incrementar su precio de 80 centavos a 2 pesos el kilogramoFoto Juan Carlos Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 28

Productores de Michoacán y Colima desecharon más de 600 toneladas de plátano variedad enano gigante, a fin de presionar para que su precio suba de 80 centavos a 2 pesos el kilogramo.

La estrategia comenzó el fin de semana pasado en Michoacán, informó Gildardo Ruiz, dirigente de la asociación de Plataneros de Coahuayana, y luego se unieron los productores de Cerro de Ortega en el municipio de Tecomán, Colima, así como El Colmo, en Manzanillo.

Se informó que con los plátanos no comercializados de Coahuayana, Michoacán, y Cerro de Ortega, Colima, fueron sacadas del mercado nacional al menos 630 toneladas en tres días.

Este lunes se reunieron con los plataneros de Tecomán, y en los días siguientes habrá asambleas con las asociaciones de Armería y Manzanillo, Colima, y Cihuatlán, Jalisco, donde esperan que los productores se sumen al derribo de racimos.

Sinaloa: piden pagos por cosechas

Asimismo, alrededor de 2 mil productores agrícolas realizaron una marcha por calles de Culiacán, Sinaloa, y concluyeron la protesta con un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en esta capital, para exigir la entrega del pago pendiente por la cosecha de maíz y sorgo en la entidad.

Los inconformes son agremiados a la Confederación Nacional Campesina, la Coordinadora Única de Productores Agrarios de Sinaloa, el Frente de Defensa de los Productores Agrícolas, la Confederación Agrarista del estado y de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

Con tractores, camionetas y maquinaria, los campesinos recorrieron los bulevares Zapata e Insurgentes, hasta llegar a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde bloquearon la vialidad.

Arnoldo Verdugo, dirigente agrícola, señaló que junto con una comisión se entrevistarán con funcionarios del SAT, pues ahí han detenido el pago a los campesinos que sembramos maíz, sorgo y otros cultivos, este año y el pasado.

En la protesta participaron campesinos de los municipios de Navolato, Culiacán y Angostura; señalaron que el gobierno federal se comprometió a pagarles el 4 de septiembre, 300 pesos por tonelada de maíz y 400 por la de sorgo, pero no lo hizo, por eso salimos a protestar, solo así nos ven.