El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Es el fin de la demagogia, dice

D

urante mucho tiempo la demagogia y su hermanita, la corrupción, pudieron esconderse muy fácilmente por el control de la información, a la que no le quedó más remedio que jugar el mismo juego. El acceso a la información desnudó a estos siniestros personajes: la demagogia perdió su poder y la corrupción quedó al descubierto. Ayotzinapa es el trágico parteaguas que marca el final de este camino y desnuda la tragedia nacional de la complicidad (por acción u omisión) del crimen organizado con la política, la policía y el Ejército. En otro tiempo la falta de voz de los afectados, la información controlada y la somnolencia del ciudadano fácilmente habrían enterrado la verdad, hoy no. México ha llegado a una encrucijada histórica: la demagogia, que no es otra cosa que manipular la verdad para beneficio propio, ya no engaña a nadie; sólo la verdad, cueste lo que cueste, puede hacer el cambio. Ya no se puede seguir durmiendo con tanta luz. Allí estamos.

Carlos Noriega Félix

INAH refuta información publicada ayer

El día de ayer el periódico La Jornada publicó una nota periodística relativa a la demolición de una casa porfiriana ubicada en la calle de Florencia 11, en la delegación Cuauhtémoc de esta ciudad, señalando en su encabezado que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la demolición de dicho inmueble.

El INAH refuta dicha aseveración. El inmueble no es considerado monumento histórico ni se encuentra dentro del polígono de protección de la Zona de Monumentos Históricos de la delegación Cuauhtémoc ni colinda con un monumento histórico; por lo tanto, el inmueble queda fuera de la jurisdicción y competencia del INAH.

El INAH nunca recibió una solicitud del propietario para intervenir dicho inmueble y por supuesto nunca emitió autorización alguna para su demolición.

La casa de referencia es un ejemplo de la arquitectura ecléctica del porfiriato, datada en la segunda década del siglo XX. Tiene valor patrimonial, por lo que se encuentra incluido en el Catálogo Nacional de Inmuebles con Valor Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Patricia Rosales Zamora, Dirección de Medios de Comunicación

Respuesta de la reportera

En relación con la aclaración enviada por Patricia Rosales Zamora, de la Dirección de Medios de Comunicación, manifiesto que la información fue proporcionada por el diputado electo de Morena José Alfonso Suárez del Real, quien ayer presentó una denuncia ante la PGR por considerar la comisión de un delito federal y solicitó que se pida tanto al INAH como al INBA información sobre la autorización para demoler dicho inmueble, el cual, asegura el legislador, está catalogado.

Laura Gómez

Denuncia expulsión política de la ENSM

El director de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), doctor Gonzalo López Rueda, me notificó el 26 de agosto mi baja definitiva como alumno de esta escuela tras negarme el derecho a la revisión de una prueba de regularización que supuestamente no acredité, sin que los examinadores me presentaran los criterios de evaluación ni respetaran la normatividad.

He sido parte de las luchas que los normalistas hemos dado en defensa de nuestras escuelas, por la presentación con vida de nuestros compañeros de Ayotzinapa y en contra de la reforma educativa. Por eso las autoridades me expulsaron, como medida de represión política. Con la retrógrada reforma a las normales en puerta, quieren deshacerse de todos aquellos que podríamos manifestamos contra ella.

Desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, organización en la que milito, exigimos que se revoque mi baja de la ENSM y se respete mi derecho a una revisión imparcial del examen. Agradezco las numerosas muestras de solidaridad que he recibido de docentes, estudiantes y trabajadores normalistas; de la CNTE, la Asamblea Interuniversitaria y otras organizaciones, invitándolas a redoblar esta campaña.

Aldo Guzmán Durán

Aclaración de Bernardo Bátiz

Aclaro que el año de la reforma al artículo tercero constitucional fue 2013 y no 2008, como equivocadamente se publicó en mi artículo del lunes 7 de septiembre, La disputa por la educación. Ofrezco disculpas a mis lectores por este lapsus.

Bernardo Bátiz V.

Invitaciones

Conferencia de Morena

Morena Coyoacán Centro invita a la conferencia Morena, rumbo al II Congreso Nacional, con Mario Zepeda Martínez, responsable de la Comisión Nacional de Elecciones en el Distrito Federal, y Gustavo Aguilar Michelli, integrante de la comisión. Martes 8 de septiembre, 18 horas, Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Felipe Carrillo Puerto y 5 de Febrero). Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete y 16 firmas más

Diplomado Nos siguen faltando 43

Diplomado Crisis en derechos humanos en México: nos siguen faltando 43, del Posgrado en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM, todos los martes de 17:30 a 20:30 horas en el auditorio del plantel Del Valle (San Lorenzo 290, colonia Del Valle, Metro 20 de Noviembre). En la sesión del 8 de septiembre estarán Charel Colorado, de Amnistía Internacional, y Adrián Ramírez, de la Federación Internacional de Derechos Humanos, con el tema La mirada de las ONG sobre el caso Ayotzinapa.

Conferencia sobre Bolivia

Conferencia magistral Proyecto de nación y proceso constituyente: la experiencia boliviana, impartida por Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia. El acto será presidido por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y por el senador Alejandro Encinas y es convocado por la Fundación para la Democracia y la revista La Zurda. Martes 8 de septiembre a las 19 horas en la casona de Xicoténcatl (Xicoténcatl 9, esquina Donceles, Centro Histórico)

Mauricio Patrón Rivera

Huelga de hambre de trabajadores de la salud

Se invita a respaldar las acciones de huelga de hambre y ayunos intermitentes que iniciarán un grupo de trabajadoras y trabajadores de la salud, este martes 8 de septiembre, a las afueras de la Cámara de Diputados (San Lázaro), a partir de las 10 horas, en demanda de que pare el deterioro y la privatización silenciosa de las instituciones públicas, por su fortalecimiento y mayor presupuesto, en contra de que sea aprobada una contrarreforma al sistema público de salud, disminuyendo los servicios, universalizando el Seguro Popular, modificando los artículos 4 y 123 para que la salud se transforme abiertamente en una mercancía.

Frente por el Derecho a la Salud y Seguridad Social, David Reyes