Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Camaleonismo justiciero

Peña busca la verdad

Genética política mendaz

La Arrolladora y el Grito

México SA

Empleo precarizado

¿Buenos resultados?

Crece deuda social

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Intentan venadear a Bahena

Frustrado golpe de perredista

Firme, líder de tranviarios

Itacate

Agrotóxicos y cáncer

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Guatemala: comicios paradójicos
C

on más de 98 por ciento de los votos escrutados, las elecciones presidenciales realizadas en Guatemala el domingo 7 se saldaron con la sorpresiva victoria de Jimmy Morales, comediante y empresario conservador que obtuvo 23.89 por ciento de los sufragios, pese a que hasta abril ni siquiera aparecía en las encuestas. También sorpresivo fue el repunte de la ex esposa del ex presidente Álvaro Colom, Sandra Torres, quien con 19.68 por ciento de los votos mantenía un apretado segundo lugar frente a Manuel Baldizón, empresario acusado de nexos con el narcotráfico, el gran derrotado de la jornada, quien tras meses de encabezar las encuestas se quedó en el tercer sitio, con 19.59 por ciento. Con tales resultados, el ganador de la carrera presidencial se decidirá en la segunda vuelta, que se realizará el próximo 25 de octubre.

El Correo Ilustrado

Es el fin de la demagogia, dice

D

urante mucho tiempo la demagogia y su hermanita, la corrupción, pudieron esconderse muy fácilmente por el control de la información, a la que no le quedó más remedio que jugar el mismo juego. El acceso a la información desnudó a estos siniestros personajes: la demagogia perdió su poder y la corrupción quedó al descubierto. Ayotzinapa es el trágico parteaguas que marca el final de este camino y desnuda la tragedia nacional de la complicidad (por acción u omisión) del crimen organizado con la política, la policía y el Ejército. En otro tiempo la falta de voz de los afectados, la información controlada y la somnolencia del ciudadano fácilmente habrían enterrado la verdad, hoy no. México ha llegado a una encrucijada histórica: la demagogia, que no es otra cosa que manipular la verdad para beneficio propio, ya no engaña a nadie; sólo la verdad, cueste lo que cueste, puede hacer el cambio. Ya no se puede seguir durmiendo con tanta luz. Allí estamos.

Ayotzinapa: la justicia ausente
E

l amplio informe Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa, que presentó el pasado domingo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), constituye un espejo de los patrones de la procuración de justicia en nuestro país, en especial en los casos en que hay factores extrajudiciales de interés o simplemente factores reales de poder. Todo ello presente en Ayotzinapa. La colusión de la policía municipal de Iguala con grupos de delincuencia organizada ha sido evidente, así como la pretensión de dejar el conflicto en el ámbito municipal y aplicar una suerte de balcanización, que parece decir fue el municipio no fue el Estado. En contraste con ese reduccionismo cómplice, el informe destaca que todo el trayecto de los normalistas, desde su salida de Chilpancingo hasta las agresiones y su llegada a los hospitales, fue vigilado y monitoreado en tiempo real por la Policía Federal, el 27 batallón de infantería del Ejército, así como por las policías estatal, municipal y ministerial. El eje de sus conclusiones es la estrepitosa caída de la mentira de Murillo, calificada de verdad histórica por el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR). El rigor y profesionalismo ético del GIEI sustenta con peritajes y testimonios recabados la imposibilidad de que los 43 estudiantes desaparecidos hubiesen sido quemados en el basurero de Cocula: no hay ninguna evidencia que indique la presencia de un fuego de la magnitud de una pira para la cremación de incluso un solo cuerpo, concluyó José Torero, reconocido perito peruano que participó de la investigación independiente.

¿Paz y progreso?
L

a reciente erección de una estatua de Porfirio Díaz ha reactivado la polémica sobre su significado histórico; en parte, porque el monumento se erigió a menos de cinco kilómetros de donde, por su orden, el ejército disparó contra los obreros (a los que, como en Macondo, apilaron en vagones y tiraron al mar). Y es que está de moda entre numerosos opinólogos y políticos del PRI y el PAN asegurar que Díaz fue el mejor gobernante de nuestra historia. Aquellos que van más allá de la mera nostalgia por los uniformes, los entorchados, la aristocracia afrancesada y La coerción ilustrada, hablan de los temas: paz, orden y progreso.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
Nuño
S

ombras y luces en la entrevista que realizó La Jornada al nuevo secretario de Educación Pública. La reforma es política; como la define el secretario Aurelio Nuño, la definición es incompleta. Sí, la reforma es política, pero probablemente la operación política no está terminada.

Ayotzinapa: el fuego, las cenizas
E

l relato oficial sobre la tragedia de Iguala quedó reducido a cenizas. La verdad histórica del ex procurador Jesús Murillo Karam fue devorada por el fuego de las evidencias. El informe del Grupo Interdiciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demolió desde sus cimientos la versión gubernamental de los hechos. Como dijo una madre de familia: Sabíamos que era mentira.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Iguala: malabares y funambulismos
Y

ahora, tras la presentación del informe sobre Ayotzinapa presentado el domingo por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medio gobierno está metido en el afán imposible de conciliar lo asentado en ese documento con las contradicciones, omisiones y narrativas truculentas de la versión que el propio peñato ofreció a la opinión pública en su prisa por cerrar el caso a como diera lugar. Se ordena incorporar el torpedo a la nave que se hunde, Arely Gómez hace malabares para afirmar que el documento del GIEI confirma la investigación oficial y el jefe policial Tomás Zerón se aferra a la leyenda de la pira de Cocula, en cuya construcción él mismo tuvo una destacada participación.

La imposibilidad de la hoguera
E

l informe presentado el domingo 6 de septiembre por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, deja más claro que nunca que la investigación oficial sobre el caso en que desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa genera más dudas que certezas y es una tarea inconclusa. Al margen de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), al menos tres organismos acreditados para participar en las indagaciones, dos de ellos internacionales (el propio GIEI y el grupo de forenses argentinos), y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han encontrado fallas y omisiones en la indagación oficial y han realizado recomendaciones para profundizar en las mismas con el fin de determinar lo que realmente ocurrió.

Pedro Miguel
Javier Flores
Fragmentaciones individuales
M

e refiero no sólo a la exposición colectiva que se exhibe en el llamado Espacio alternativo de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, abierta de lunes a viernes y vigente hasta el 2 de octubre, sino a algunos antecedentes que la acompañaron, entre éstos una intensa conversación que tuvo lugar en el domicilio de una pareja de pintores que cuentan ambos con alto reconocimiento.

Teresa del Conde