Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Donde hay discrepancia habrá que profundizar en algunos estudios

Conclusiones del GIEI se incorporarán a la averiguación de la PGR: Osorio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 3

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que por disposición presidencial los resultados del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos serán incorporadas a la averiguación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, ‘‘donde hay discrepancia (habrá que) profundizar en algunos estudios’’.

En conferencia de prensa al término de la reunión de seguridad de los estados del sureste, el responsable de la política interior enfatizó que ‘‘quien abrió las puertas para que estos expertos pudieran estar en nuestro país fue el propio Estado mexicano, fue el propio Presidente de la República’’, buscando fundamentalmente dos aspectos en este hecho tan lamentable: la transparencia en la investigación y la verdad, y con ello, por supuesto, el castigo a los culpables’’.

Explicó que los resultados del informe del GIEI ‘‘ayudarán’’ al fortalecimiento y desarrollo de nuestras instituciones’’. Aseguró que ‘‘la apertura de México ante este problema será total y se le seguirá dando (al grupo de expertos), como lo ha hecho la PGR en lo particular y todas las demás instituciones, todas, el total apoyo porque lo que la mueve, lo que busca, nos duele a nosotros: la verdad y resultados que permitan que al anunciarlos todos confiemos en ellos’’.

Recordó que Peña Nieto anunció hoy mismo que ‘‘dará instrucciones para buscar un acuerdo que se nos ha solicitado por los peticionarios, por los propios integrantes de la comisión de expertos, para estar un tiempo más en el país.

‘‘El Presidente refirió en un mensaje hace algunos minutos al respecto de estas primeras conclusiones de los expertos, y ha manifestado que sus contribuciones sirven e incluso ha instruido a la procuradora general de la República ingresar en la investigación sus propias conclusiones, y en donde hay discrepancia profundizar en algunos estudios’’.

La reunión de Osorio Chong con los gobernadores del sureste y con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz; PGR, Arely Gómez González; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, se realizó en las instalaciones de la séptima Región Militar, con sede en la capital del estado.