Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, defiende la ‘‘verdad histórica’’

La PGR no ha suspendido la búsqueda de los 43, asegura el titular de la Seido

Abiertas, todas las líneas de investigación, incluida la del ‘‘quinto autobús’’, indica Muñoz

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha suspendido la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa y mantiene abiertas todas las líneas de investigación necesarias para esclarecer los hechos, entre ellas la que se conoce como la del ‘‘quinto autobús’’ (propiedad de la empresa Estrella Roja), el cual pudo ser usado para transportar drogas hacia Estados Unidos y haber provocado la desaparición de los estudiantes, informó Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en entrevistas con varios medios.

‘‘Ninguna línea de investigación ha sido cerrada, todas son posibles dentro de esta averiguación previa’’, dijo el funcionario. Sin embargo, este lunes Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), entrevistado en un noticiero radiofónico defendió y ratificó la versión de que los normalistas fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

‘‘No se abre una nueva (línea de) investigación, seguimos sobre la misma. Vamos a tomar en cuenta las consideraciones que nos ha hecho el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero al final, la verdad, estamos sobre el mismo camino: la verdad que tenemos nosotros es que en el basurero fueron ejecutados, incinerados y posteriormente trasladados al río un número importante de estudiantes’’, expresó Zerón.

Por su parte, Felipe de Jesús Muñoz dijo que la procuradora Arely Gómez solicitó que un grupo colegiado de expertos en incendios lleve a cabo un peritaje ‘‘que nos permita tener una conclusión sobre este tema’’.

Muñoz aseguró que el informe de los expertos de la CIDH ‘‘no contradice’’ la investigación de la PGR, y sí permite fortalecer algunas líneas de investigación, entre ellas, la que se conoce como la del ‘‘quinto autobús’’.

Añadió que elementos militares han acudido ante la Seido para que aporten los datos que tienen sobre lo que sucedió en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

Recordó que la Universidad de Innsbruck confirmó en enero pasado la identidad de Alexander Mora, cuyos restos se encontraron en una bolsa en el río Cocula, lo que inicialmente provocó que Murillo Karam informara que los estudiantes fueron ‘‘asesinados e incinerados’’ en ese municipio.

‘‘De ninguna manera mintió’’, sostuvo el titular de la Seido al ser interrogado sobre la actuación del entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. Muñoz hizo referencia a las ‘‘coincidencias’’ entre la versión de la PGR y el grupo de expertos, específicamente en lo que se refiere a la participación de la policía municipal de Iguala, así como en la infiltración del crimen organizado en la gestión de José Luis Abarca como alcalde de ese municipio.

Dijo: ‘‘Hasta ahora tenemos pruebas sólidas que acreditan la participación de estos individuos, entre los que se encuentran policías municipales, personas vinculadas con la delincuencia organizada, concretamente a un grupo denominado Guerreros Unidos’’.