Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les entregan credenciales para evitar que fuerzas federales los detengan

Buscan regularizar a grupos de autodefensa en la región Costa-Sierra de Michoacán

En Ostula, comunitarios guardan armas para evitar roces con militares que arriban a la zona

La Lornada Michoacán y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 6

Los presidentes municipales de Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila acordaron credencializar a los integrantes de los grupos de autodefensa que operan en la región Sierra-Costa de Michoacán, con el objetivo de apoyarlos legalmente y evitar que sean detenidos, informó el primer comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula, Germán Ramírez Sánchez, quien destacó que el procedimiento comenzó ayer en Aquila.

En entrevista telefónica, explicó que ese procedimiento es resultado del temor de que los comunitarios sean aprehendidos, tras el arribo a la región de casi mil elementos de la Marina, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

Ramírez Sánchez indicó que para este proceso los ayuntamientos harán uso de su autonomía para otorgar el reconocimiento a los policías comunitarios, algunos de los cuales ya han recibido armamento de los gobiernos federal y estatal.

Añadió que los representantes de las alcaldías citadas se reunieron ayer en Aquila, y que ya fueron credencializados 250 comunitarios de esa localidad, aunque se prevé que al menos 600 civiles armados serán registrados.

En tanto, comunitarios de Santa María Ostula –población del municipio de Aquila– que se encuentran atrincherados desde el pasado 20 de julio, luego de que fue detenido su líder Cemeí Verdía, aseguraron que guardaron las armas para evitar roces con los militares, después de que se extendió el rumor de que una partida de soldados arribó la semana pasada a esa zona nahua de Michoacán para desarmar a los grupos de autodefensa.

El comandante comunario Germán Sánchez, conocido como El Toro, declaró ayer a la radio regional que su gente mantiene filtros en diferentes puntos de la zona costera, pero sin ninguna arma de fuego, y sólo tienen para defenderse piedras y palos.