Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La idea es realizar reuniones cada tres meses para analizar avances en la materia

Aurelio Nuño propone dividir el país en cinco regiones para concretar la reforma educativa
Foto
El titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño Mayer (centro), encabezó la 14 Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en el salón Hispanoamericano de la dependenciaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 9

El titular de Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que propondrá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) un nuevo sistema de coordinación educativa entre la Federación y las entidades, que consiste en dividir al país en cinco regiones –noroeste, occidente, noreste, centro y sur-sureste– para afianzar la reforma en la materia.

Hoy (ayer lunes) someteré la propuesta formal a todos los gobernadores a través de quien encabeza la Conago, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y del estado de Morelos, Graco Ramírez, quien preside la Comisión de Educación.

Al inaugurar la 14 Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) en el salón Hispanoamericano de la SEP, el secretario comentó que el compromiso es mantener reuniones de trabajo en esas zonas, con una periodicidad de tres meses, en las que participen autoridades educativas estatales, gobernadores y subsecretarios para analizar los avances de la reforma del sector en cada entidad y región, así como en las metas de todos los programas en la materia.

Ante los secretarios de Educación de los entidades, delegados federales de la SEP y funcionarios de la dependencia, señaló que quiere que sea un diálogo completo e integral en el que la autoridad federal pueda escuchar de las locales cuáles son sus problemas, los retos que tienen que vencer y cómo pueden coadyuvar para solucionarlos.

El objetivo, dijo, es que la Secretaría de Educación vaya físicamente a todos los puntos de la geografía nacional para conocer las problemáticas regionales y dificultades de las autoridades educativas.

Reiteró que para seguir transformando el país y lograr el cambio educativo que se ha planteado el gobierno federal, no hay forma de hacerlo solos; por lo que es necesaria una cooperación muy estrecha y de un mayor acercamientos con los estados.

De ahí la propuesta de dividir al país en cinco regiones.

La zona noroeste estará integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

La noreste, conformada por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; la occidente, por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

La zona centro se conformaría por Distrito Federal, estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; mientras que Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán estarían unidos en la sur-sureste.

Me he propuesto ser un secretario muy cercano a los maestros, a los padres de familia, alumnos, pero también muy cercano a los gobernadores y autoridades educativas estatales. Para ello anunció que en breve recorrerá todo el país con el fin de platicar con todos los actores involucrados.

Agregó que con esta propuesta quiere romper con años y décadas de un cierto aislamiento del centro con los estados. De no tener el diálogo suficiente de la Federación con los estados y que tengamos mecanismos de coordinación mucho más eficaces para cumplir con la tarea que todos tenemos y que al final es una misma.

Al concluir el acto indicó que los recursos del programa de infraestructura escolar anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, podrán utilizarse a más tardar a principios del próximo año.

Vamos a trabajar en los acuerdos. La idea es que estén listos a principios de octubre, poder emitir los bonos en noviembre y tener los recursos, de ser posible, este mismo año, si no, a principios de 2016.