Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda presenta hoy el paquete económico 2016
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 10

La Secretaría de Hacienda informó a la Cámara de Diputados que esta tarde presentará el paquete económico 2016, que a diferencia de los anteriores se regirá por la denominada base cero, que se reduce a identificar programas duplicados y compactarlos entre sí.

Los legisladores anticipan una reducción en el monto del gasto público. El año pasado, el Ejecutivo propuso un presupuesto de 4 billones 676 mil millones, y el Congreso autorizó un monto de 4 billones 694 mil 677 millones.

Para este año, la apuesta de crecimiento se centró en el éxito de las reformas estructurales y ahora el Ejecutivo ha anunciado la compactación de programas y que en el diseño del proyecto de Presupuesto de Egresos ha intervenido el Banco Mundial.

Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), César Camacho Quiroz y Marko Cortés Mendoza, respectivamente, informaron que en tanto se constituyen las comisiones, las bancadas integrarán grupos de trabajo que revisarán el documento que entregará hoy a la mesa directiva el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Explicaron que la cámara tiene hasta el último día del mes para integrar las comisiones y que, si bien el límite para aprobar la ley de ingresos es el 15 octubre, habrá tiempo suficiente para discutirla y votarla en el pleno.

En contraste, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, informó que ayer su bancada presentó en la junta de coordinación política una propuesta para que las comisiones se integren cuanto antes.

No fue aceptada. Consideramos que no es lo adecuado. Lo ideal es que nos diéramos, cuando mucho, 10 días para integrar las comisiones, dijo.