Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que el PT está en su derecho de impugnar el fallo que le retiró el registro

Justifica Lorenzo Córdova el financiamiento público a partidos; favorece la equidad, afirma
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 11

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que la vía del financiamiento público para los partidos políticos debe prevalecer en la medida en que favorece la equidad, alienta la transparencia del origen de los recursos que gastan y dota de autonomía a los partidos respecto a intereses privados, lícitos o ilícitos, que pudieran estar detrás del dinero privado. Sin embargo, dijo que ante propuestas de reducción de las prerrogativas de los partidos, debe darse un debate serio y sin estridencias para analizar su conveniencia.

Entrevistado al término de su participación en el Seminario Homenaje a Alonso Lujambio, el consejero señaló que en su caso, si se determina la reducción del monto total del financiamiento público a partidos –que para el año próximo se proyecta en 4 mil 30 millones de pesos a escala federal y un monto similar en el plano local– habría que cuidar no cerrar demasiado la llave, de manera tal que obligue a los partidos a recurrir a dinero indeseable.

Ante la propuesta del Partido Acción Nacional de reducir 50 por ciento el financiamiento público a los partidos, Córdova destacó que, entre otras virtudes, con el esquema actual se puede conocer de donde viene cada peso que ejercen los partidos políticos. Sin embargo, eso no está disociado con la posibilidad de analizar los montos que actualmente se les asignan anualmente para financiamiento de sus gastos ordinarios y los de campaña.

Por otro lado, al cuestionársele sobre el recurso que interpuso el Partido del Trabajo (PT) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la determinación de la junta general ejecutiva del INE de retirarle el registro por no haber obtenido el mínimo de 3 por ciento de la votación total en los comicios pasados, Córdova solamente señaló: está en todo su derecho. El INE aplicó la ley de que el partido que no obtenga 3 por ciento, pierde el registro. Hubo una serie de argumentaciones del PT en sentido contrario, pero aguardaremos a lo que determine el TEPJF.