Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 91 países que las almacenaban, hoy sólo 47 lo hacen

En cinco años fueron eliminadas 1.3 millones de armas de racimo: SRE
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 12

En cinco años de vigencia de la Convención sobre Municiones en Racimo (CMR), 1.3 millones de esas armas y 160 millones de submuniciones han sido destruidas. De 91 naciones que las almacenaban, hoy sólo 47 tienen arsenales de ese tipo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al señalar que México participa en la primera conferencia en que se evalúa ese acuerdo, la cual se efectúa en Dubrovnik, Croacia.

Según la dependencia, de 2010 a la fecha han sido destruidas entre 88 y 90 por ciento del total de municiones de racimo. Incluso hace cinco años había 34 naciones productoras, pero hoy sólo quedan 16, lo cual muestra el valor de la prohibición, establecida en dicha convención.

No obstante lo anterior, en el mismo lapso se reportaron al menos mil 968 víctimas de ese armamento sólo en Siria. Es la cifra más alta de víctimas registrada en la historia. Desde septiembre de 2014 se ha reportado el empleo de esas armas en cinco países que no forman parte de esa convención: Libia, Siria, Ucrania, Sudán y Yemen.

La cancillería afirmó que la CMR, también conocida como Convención de Oslo, prohíbe el uso, producción, transferencia y almacenamiento de esas municiones y fija lineamientos para asistir a las víctimas y poblaciones afectadas. Ello porque son de impacto indiscriminado, ya que constan de un contenedor que se abre en el aire y dispersa grandes cantidades de submuniciones explosivas que son un peligro para la población civil.

México fue uno de los principales promotores de la Convención de Olso y parte del grupo que negoció la CMR, sostuvo la SRE. Puntualizó que el país condena el uso de municiones de racimo por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia. Además, hace un llamado a todas las naciones que producen y emplean ese armamento a que establezcan una moratoria y se sumen a la CMR, con el propósito de evitar que siga habiendo víctimas civiles inocentes.

Al detallar que la delegación de México en la conferencia es encabezada por el embajador Jorge Lomónaco Tonda, representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Suiza, explicó que esa convención, hoy día, cuenta con 117 países signatarios, 95 de los cuales ya la han ratificado.

En la primer conferencia de evaluación se espera alcanzar la meta de 100 estados parte de ese importante tratado, que ha demostrado ser un eficaz e innovador instrumento jurídico con elevados estándares del derecho internacional humanitario, de desarme y de derechos humanos.