Política
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe un contexto que ha generado una muy creciente indignación, reconoce en el Inai

El titular del TEPJF pide más transparencia para cerrar la brecha sociedad-gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 16

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, reconoció que sectores sociales tienen la percepción de un divorcio entre gobierno y sociedad, alimentado por la desigualdad social, la impunidad y el cuestionamiento ético al desempeño público. Por ello se pronunció por cerrar esta brecha entre sociedad y gobierno mediante mayor transparencia y mejor rendición de cuentas.

Durante su participación en el seminario Homenaje a Alonso Lujambio –organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)– Carrasco aseveró que que hay un contexto real que ha generado una muy creciente indignación, impulso natural para que la sociedad civil organizada exija democratizar a nuestra democracia.

Para el magistrado, mayor transparencia y rendición de cuentas cierra la puerta a potenciales conflictos de intereses, por lo que destacó la necesidad de abrir la información sobre temas socialmente sensibles: manejo de recursos, licitaciones y obra pública.

La comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, aseveró que las reformas en transparencia han generado otro paradigma, el cual, entre otros aspectos, ha permitido que los partidos políticos sean sujetos obligados directos que ahora deberán abrir información importante, como sus padrones de militantes, financiamiento, nómina, deudas y pagos por sanciones.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseveró que la transparencia está ligada indisolublemente a la democracia, pues va desde el proceso electoral hasta la rendición de cuentas que deben efectuar los gobernantes. Destacó que mayor transparencia consolida a la democracia, porque se logra hacer diáfano no sólo el manejo de los recursos, sino también las razones que so­portan una decisión.

A su vez, el responsable para América Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, Daniel Zovatto, subrayó la importancia de este vínculo democracia-transparencia. Admitió que cuando una sociedad avanza en mayores niveles de transparencia, a corto plazo se generarán indudablemente turbulencias importantes, porque la apertura de la información de los gobiernos o los partidos tiende a generar inconformidad social.

Sin embargo, con el paso del tiempo, mayor transparencia alienta el ejercicio de mejores gobiernos, porque los políticos están conscientes de que toda actuación estará bajo el escrutinio público, aseguró.