Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobaron este año 800 proyectos

Lanzan convocatoria de estímulos a empresas que inviertan en investigación
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 35

Durante el lanzamiento de la convocatoria nacional de Estímulos a la innovación 2016, para incentivar a empresas a invertir en actividades y proyectos relacionados con la investigación científica y desarrollo tecnológico, el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, dijo que algunas compañías globales por sí solas invierten cuatro veces más en innovación que todas las de México.

Acompañado entre otros por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, indicó que mientras algunas empresas globales invierten 100 mil millones de pesos al año, el conjunto de las mexicanas apenas llega a 25 mil millones. Todavía estamos lejos de donde deberíamos estar, y pese a lo desalentador que esto pueda sonar estamos en un momento clave donde se configuran varias oportunidades, ventanas que debemos aprovechar.

Expresó que la productividad y la competitividad son factores importantes para elevar el bienestar de la sociedad mexicana y que la inversión en ciencia y tecnología es fundamental para alcanzar una economía basada en el conocimiento.

Agregó: Es muy importante el lanzamiento de esta convocatoria. El programa seguirá con el compromiso hecho por el gobierno federal de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación. Para el Conacyt, el Programa de estímulos a la investigación, desarrollo tecnológico e Innovación (PEI) es estratégico para que el sector privado tenga mayor relación con el conocimiento científico.

Ernesto López, jefe de la unidad de productividad económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, advirtió que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de inversión pública en innovación y tecnología equivale a 2 por ciento del PIB, mientras en México es apenas de 0.56 por ciento.

En su participación, Luis Gabriel Torreblanca, director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, dijo que en 2015 se aprobaron 800 propuestas, con una aportación del gobierno de 3 mil 500 millones de pesos.

Para impulsar la competitividad de la economía nacional, el PEI otorga estímulos a empresas mexicanas que estén involucradas en proyectos de investigación que refuercen el vínculo entre el sector académico y privado. Por ello, el Conacyt no cubre la totalidad del costo de los proyectos seleccionados, sino que la empresa debe invertir también en el desarrollo de esos proyectos.

La convocatoria recibirá propuestas hasta el 18 de octubre y publicará los resultados en febrero de 2016.