Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, planta potabilizadora y clínica: alcaldes salientes

Falta mucho por gestionar frente al daño en el río Sonora, reconocen ediles
Foto
Imagen de archivo de la comunidad La Aurora, del municipio Mazocauy, aledaña al río SonoraFoto Jesús Ballesteros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de septiembre de 2015, p. 35

Hermosillo, Son.

En conferencia de prensa, los alcaldes de la región del río Sonora informaron que se consiguieron avances en la reparación del daño tras el derrame de tóxicos de Grupo México, aunque es mucho más lo que se debe gestionar ante el Fideicomiso Río Sonora y los gobiernos federal y estatal.

A ocho días de terminar su gestión, los ediles dijeron que fueron constantes las negociaciones, viajes a la ciudad de México y hasta los pleitos políticos para buscar un remedio al daño generado por el derrame de 40 millones de litros de lixiviado de cobre acidulado, ocurrido el 6 de agosto de 2014 en la mina Buenavista del Cobre, en Cananea.

Entre los asuntos pendientes destacaron la construcción de una clínica de especialidades para cerca de 400 afectados oficialmente reconocidos, así como la construcción de plantas potabilizadoras de agua (con capacidad para separar de ésta metales pesados) en cada municipio y pago total de los daños a agricultores, ganaderos, jornaleros, amas de casa y comerciantes.

Sabemos que la contingencia nos cambió la vida en el río Sonora, después del derrame provocado por Grupo México, donde ellos mismos se declararon culpables. Logramos beneficios para la población, pero sabemos que no son los esperados por ella, dijo Vidal Vázquez Chacón, presidente municipal de Arizpe.

Señaló que, junto a los ediles de Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Ures y Baviácora, buscaron que se remediaran los daños a la salud, economía, medio ambiente y acceso al agua potable en los siete municipios más afectados.

Destacaron que de las 360 personas a las que se da seguimiento por afectaciones a la salud, 270 han recibido una compensación económica.

En tanto, el edil de Ures, José Manuel Valenzuela Salcido, indicó que un aspecto fundamental pendiente de gestionar por los nuevos alcaldes –que entrarán en funciones el próximo 16 de septiembre– es la construcción de la clínica de especialidades en esa localidad para dar atención médica a los cientos de afectados que se han detectado y a los que puedan surgir en los siguientes años.