Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a evitar que se afecten recursos del DF

Legisladores de PRD y MC, por incluir fondos en ley fiscal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 34

Diputados federales y locales electos del PRD y de Movimiento Ciudadano (MC) aseguraron que la estrategia de defensa del presupuesto del Distrito Federal para 2016 pasa por incluir en la Ley de Coordinación Fiscal los fondos de Capitalidad y Metropolitano, y evitar que se afecten los fondos que históricamente se han entregado a esta ciudad.

En entrevistas por separado, los legisladores federales del partido del sol azteca Jesús Valencia y Vidal Llerenas; los asambleístas electos de ese mismo partido Leonel Luna y Aleida Alavez, además de Armando López y Esthela Damián, de MC, coincidieron, con sus matices, en que si bien habrá un recorte al presupuesto del próximo año para todas las entidades, se debe cuidar que esa afectación dañe lo menos posible a esta capital.

Jesús Valencia dijo que de lograr que los fondos de Capitalidad y Metropolitano queden plasmados en la ley fiscal y no estén sujetos a negociaciones políticas, y si el techo de deuda no es una camisa de fuerza para las finanzas locales, se tendrán seguros 10 mil millones de pesos que permitirán al gobierno de la capital mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Agregó que en lo inmediato los legisladores del PRD impulsarán la iniciativa de reformas para concretar esa meta.

Hay una clara decisión de los 60 diputados del PRD de defender los recursos del DF; tenemos el respaldo de todos; hemos tenido reuniones con el jefe de Gobierno para ir por ese camino. Es un cierre de filas para defeneder los recursos de la ciudad, apuntó.

Vidal Llerenas añadió que se ve complicada esa negociación, sobre todo porque es la primera vez en mucho tiempo con caída del precio del petróleo; por ende, la lucha por cada peso de presupuesto federal será muy fuerte.

Leonel Luna, quien coordinará a los perredistas en la ALDF, se manifestó en favor de que se respeten los fondos de Capitalidad y los que históricamente ha tenido la ciudad, vía el ramo 23.

Aleida Alavez, diputada electa, convocó a un cierre de filas de todas las bancadas en la ALDF para ir a la Cámara de Diputados a defender el presupuesto de la ciudad.

Los diputados de MC Armando López, electo, y Esthela Damián, en funciones, insistieron en demandar al gobierno federal 9 mil millones de pesos para el Fondo de Capitalidad.