Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá reglas equitativas, con opciones de menor costo y transparencia, promete Sener

Fomentarán la competencia las bases del mercado eléctrico

Empresas privadas podrán comercializar y generar electricidad, y hasta transmitir y distribuir, adelanta Joaquín Coldwell

Las nuevas reglas son una vigorosa sacudida al esquema anterior

Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, encabezó ayer la presentación de las bases del mercado eléctrico mayorista, que comenzarán a regir en eneroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 26

El gobierno federal emitió este martes las Bases del Mercado Eléctrico mexicano, con las cuales se establecen los principios básicos para el diseño y ejecución de las operaciones mayoristas de compraventa de electricidad y se fomenta la competencia entre productores de energía, lo cual a partir del año entrante se traduciría en mayor disminución de las tarifas al público usuario.

Las bases establecen un entorno de competencia donde todos los participantes se someten a las mismas reglas equitativas, donde el mercado siempre selecciona las opciones de menor costo y donde se privilegia la transparencia, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al encabezar la presentación.

El funcionario adelantó que el mercado eléctrico mayorista arrancará en enero, acotando claramente derechos y obligaciones de los agentes que participan en él. Añadió que en adelante empresas privadas podrán encargarse de las tareas de comercialización y generación, e incluso en las asociadas con las de transmisión y distribución de electricidad.

En su discurso, el secretario de Energía consideró que las nuevas reglas para el mercado eléctrico son una vigorosa sacudida del esquema anterior a la reforma energética, cuando un solo organismo, la Comisión Federal de Electricidad, concentraba todas las operaciones. Ahora, puntualizó, numerosas empresas podrán encargarse de las mismas operaciones porque nos proponemos equilibrar la oferta eléctrica.

¿Cuánto bajarán las tarifas?

El subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, declaró que México llega tarde al establecimiento de un mercado eléctrico nacional, pero aseguró que el esquema que se aplicará se basa en las mejores prácticas y experiencias internacionales con beneficios concretos para el consumidor. También, añadió, premia la generación de valor, las decisiones de los actores en un entorno de competencia, y garantiza un piso parejo en el acceso abierto a la red, así como actuar de manera transparente.

Mencionó que los componentes principales de las nuevas reglas del mercado eléctrico se distribuyen en cuatro segmentos diferenciados: energía y servicios conexos; potencia para evitar que haya apagones y que existan plantas que sean remuneradas por estar disponibles para cubrir los picos de demanda y prevenir que nunca haya escasez en el país; certificados de energías limpias, y derechos financieros de transmisión para evitar la congestión de la red eléctrica.

A su vez, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Javier Diez de Sollano, mencionó que a partir de enero se abre un proceso de transición de tres años en los que se identificarán los costos asociados de cada uno de los segmentos del mercado eléctrico.

Declinó precisar en cuánto se verá reducida la tarifa final al consumidor, debido a que será necesario esperar la decisión del Congreso de la Unión para determinar el monto del subsidio que se aplicará a los hogares.

Lo que sí estamos viendo, y esto ha ocurrido en los últimos meses, es una disminución derivada del costo de los combustibles que se está reflejando y también lo vamos a ver más adelante porque va a empezar a haber competencia y van a entrar sólo aquellos generadores que sean eficientes, afirmó.