Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se consumirán 12 mil millones de pies cúbicos diarios en el país

Empresarios ampliarán su presencia en el sector del gas natural: Economía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 26

Al inaugurar el Seminario México-Argentina sobre Gas Natural, Gas Natural Comprimido y Recuperación Secundaria, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que están en creación las bases para que a través de nuevas puertas y relaciones los empresarios puedan invertir, crecer, crear empleo y reposicionar la plataforma de México en el mundo.

Sostuvo que para 2028 el consumo de gas natural en México será de 12 mil millones de pies cúbicos diarios, y para satisfacer esta demanda se requiere infraestructura e inversión.

En los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura hay consolidados 18 proyectos para ser completados antes de 2018 por 6 mil kilómetros lineales, que permitirán llevar gas a muchos rincones que antes no tenían la posibilidad de desarrollo industrial.

El funcionario señaló que a raíz de la reforma energética en México se permiten nuevos espacios de participación para el sector privado, que en el caso del gas abarcan su comercialización, además de la oportunidad de hacer negocios de almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

El gas representa sin duda una oportunidad fundamental para dar mayor competitividad y productividad no sólo al sector energético, sino a todos los sectores que impactan la cadena de valor, comentó.

Detalló que las oportunidades en el área de recuperación secundaria, en yacimientos ya conocidos, representan un volumen de petróleo de aproximadamente 265 millones de barriles, de los cuales se ha extraído sólo 16 por ciento, principalmente a través de técnicas convencionales.

Resaltó el reinicio de una profunda relación comercial entre México y Argentina, así como el trabajo del gobierno federal para recuperar la confianza con Brasil, retomar una política de acercamiento con Asia, y restablecer la relación con China, país con el que hay diferencias comerciales, pero donde el potencial a futuro es elevado, pues representa la segunda potencia mundial y México no le puede dar la espalda a esa relación estratégica.

Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México, dijo que la reforma energética va a tener un impacto profundo y de muy largo plazo para la competitividad en México. Aseguró que México y Argentina comparten la necesidad de fortalecer su tejido industrial, por lo que se hacen esfuerzos conjuntos entre gobiernos e iniciativa privada para tratar de potenciar a las pequeñas y medianas empresas.

A su vez, la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, mencionó durante su participación que los renglones que representan oportunidades en beneficio de ambos países es el desarrollo de proveedores binacionales, la sustitución de importaciones de terceros orígenes, inversiones recíprocas, acuerdos entre empresas ancla, diversificación del intercambio comercial bilateral, transferencia, incorporación de tecnología y estandarización y compatibilización de normas, así como requerimientos técnicos. En especial destacó el potencial latinoamericano en materia de gas e hidrocarburos.