Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa el funcionario que la grabación es indebida y manipulada por gente muy enojada

Ruiz Esparza habría asesorado a OHL en contra de la monitora de aforo vial Infraiber

El Poder Judicial del Edomex determinó que el convenio con esa firma era muy caro, dice el secretario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 27

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, habría asesorado a Pablo Wallentin, entonces directivo de OHL México, sobre la forma en que se debería conducir esa empresa contra Infraiber, la compañía que el gobierno del estado de México contrató para monitorear el aforo vehicular en autopistas de la entidad y a la que luego se le canceló el contrato.

La presunta asesoría fue dada a conocer en una nueva grabación difundida de manera anónima en la que Ruiz Esparza dice que Infraiber ni tiene cómo defenderse porque no hay acción contra el gobierno del estado, porque no hay nada que le haya dado derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario.

La conversación habría tenido lugar el 7 de abril de 2015, sin embargo Ruiz Esparza expresó en una entrevista radiofónica que se trata de una grabación indebida y manipulada, que no se entiende y que se dio a conocer porque esta gente (Infraiber) está muy enojada debido a que el Poder Judicial del estado de México determinó que el convenio para que midiera el aforo era muy caro y perjudicial para los automovilistas.

El funcionario dijo que el fondo del asunto, de sacar grabaciones manipuladas y tantas presiones, es porque el convenio era que durante 20 años Infraiber cobrara 50 centavos por cruce a cada usuario para medir el aforo, monto que Ruiz Esparza calificó de muy alto, porque nosotros cobramos 12 centavos.

Más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que las grabaciones en las que presumiblemente participa Ruiz Esparza o se le menciona son ilegales, editadas y manipuladas, que pretenden desorientar a la opinión pública.

En una entrega previa de conversaciones se difundió que OHL México habría pagado la estadía de Ruiz Esparza en un hotel de la Riviera Maya propiedad de la empresa. El hecho fue negado por el funcionario y la compañía.

Sobre la conversación en la que el supuesto Ruiz Esparza explica a Pablo Wallentin la situación de Infraiber ante la anulación del convenio, y el hecho de que los concesionarios no lo hubieran firmado, la SCT explicó que en esos audios ilegales y manipulados dan a conocer un convenio que se le adjudicó de manera directa por parte del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del estado de México (SAASCAEM) a la empresa Infraiber, con el propósito de que midiera los aforos de todas las autopistas concesionadas de la entidad. Se sabe que el convenio marco fijaba un plazo hasta por 20 años y un valor de varios cientos de millones de pesos.

La SCT se refirió a los hechos sin hacer afirmaciones contundentes, al señalar que “se sabe que ninguna empresa concesionaria quiso firmar contrato alguno con Infraiber, requisito indispensable para que el convenio tuviera vigencia, situación que generó molestia e inició diversas confrontaciones.

“Se sabe que la razón principal del rechazo y por lo tanto de la no suscripción del contrato era el cobro de hasta 50 centavos por cruce vehicular, costo fuera de mercado, sin justificación alguna, que hubiera tenido que ser pagado por los usuarios de las autopistas.

Según información recibida, el área jurídica del gobierno del estado de México, de manera justa y fundada defendió en juzgados federales la no aplicación del convenio. “Posteriormente, se sabe que en consecuencia el consejo directivo del SAASCAEM declaró la invalidez y nulidad del convenio marco, publicándolo en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado”.

La dependencia aseguró que a partir de la resolución se intensificaron ataques y audios ilegales, editados y manipulados en contra de diversas instancias, así como exigencias para restaurar la validez del convenio declarado nulo, ya que por la vía legal no les fue posible.

La SCT consideró que con lo expuesto se aclara debidamente el contenido referido en los audios editados y manipulados que mencionan al convenio marco de Infraiber, como causa de todo el problema, el cual como se ha mencionado fue juzgado como invalido y nulo.