Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Figuran entre sus obligaciones ofrecer servicios a otros operadores

Requiere el Ifetel a América Móvil cambiar los términos de sus contratos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 27

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió, en sesión extraordinaria, requerir a América Móvil como agente económico preponderante (AEP) en telecomunicaciones, que modifique los términos y condiciones de los convenios marco de interconexión y ofertas de referencia que fueron presentadas el pasado 30 de junio.

El regulador explicó que el 6 de marzo de 2014 determinó la existencia de AEP en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, e impuso las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.

Con esa decisión el grupo de interés económico del que forman parte Telmex, Telnor, Telcel, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Inbursa es en conjunto el AEP en el sector de telecomunicaciones, por lo cual quedó sujeto a a una serie de obligaciones.

Entre esas obligaciones figuran la de presentar sus ofertas sobre diversos servicios dirigidos a otros operadores, no al público final.

En cumplimiento con esas obligaciones el AEP presentó al Ifetel el convenio marco de interconexión para el uso de su red fija el convenio marco de interconexión para el uso de su red móvil y la oferta de referencia para operadores móviles virtuales.

Asimismo la oferta de referencia de usuario visitante, la oferta de referencia para el acceso la infraestructura Pasiva de su la red móvil, la oferta de referencia de infraestructura pasiva en la red fija del AEP, y la oferta de referencia de enlaces dedicados.

Con el fin de allegarse de elementos de análisis relevantes, el Instituto sometió las propuestas a consulta pública, lo que permitió que la industria e interesados presentaran sus comentarios sobre las mismas., y de ahí se desprendió el requerimiento de una serie de modificaciones que las empresas deberán hacer, con lo que se avanza en la definición de las ofertas de referencia del AEP en telecomunicaciones y con ello se fomenta una competencia más equitativa en el sector, aseguró el Ifetel.