Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sociedad mexicana, al filo de una desestabilización mayúscula, advierte

El presupuesto base cero permitirá recortes arbitrarios al gasto, considera experto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 29

El presupuesto base cero permitirá ejercer arbitrariamente los recortes al gasto, e implicará la pérdida de al menos un millón de puestos de trabajo tanto en el sector público como en el privado, mientras la economía mexicana se desliza a un esquema de recesión, devastación social, devaluación, desempleo y deterioro salarial, advirtió Alejandro Álvarez, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el foro: La economía mexicana a la mitad del sexenio, el investigador académico consideró que el dilema central de las finanzas públicas consiste en esclarecer cómo se financiará el gasto público. Señaló que el desempleo es el problema más grave, ya que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo documenta la presencia de 14.5 millones de desocupados en el país, y evaluó que la sociedad mexicana se encuentra al filo de una desestabilización mayúscula.

Álvarez explicó que para salir de esta situación se proponen acuerdos de libre comercio de segunda generación como la Alianza del Pacífico, se destruyen empleos bien remunerados y se crean otros precarios sin prestaciones y bajos salarios, además que se aplica una política de endeudamiento, particularmente interno, que genera un parasitismo financiero absolutamente inadmisible.

A la mitad del sexenio se tiene como saldo un entorno de crisis, volatilidad cambiaria, inestabilidad financiera, oneroso endeudamiento público y un crecimiento económico mediocre y depredador de los recursos naturales.

El catedrático universitario explicó que hay hechos suficientes que apuntan que el país está en una situación límite. Al referir que al ponerse en práctica las reformas noeliberales de segunda generación, como la educativa, la energética, la laboral y hasta la electoral, los funcionarios de este gobierno están jugando con fuego.

Organizado por La Jornada y Casa Lamm, el foro La economía mexicana a mitad del sexenio, convocó también a Josefina Morales, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, quien planteó que el crecimiento económico del país, a la par de mediocre porque en 30 años no ha rebasado 2 por ciento en promedio anual, también ha sido desequilibrado entre sectores y ramas, en regiones y por clase social. Se trata de una desigualdad nacional, regional y social, dijo.

Pero en especial se refirió a la creación de zonas económicas especiales, que con esta u otra denominación se han creado en otros países de América Latina, como en Honduras, las cuales constituyen territorios libres para las compañías trasnacionales, enclaves con todo tipo de facilidades fiscales para la inversión extranjera, a las cuales se agrega ahora como estímulo la devaluación del peso, que no es otra cosa que un abaratamiento adicional de la mano de obra mexicana.

No es por nada, sostuvo, que las primeras tres zonas económicas especiales se localicen en la costa del Pacífico mexicano: en puerto Lázaro Cardenas, en Michoacán; Puerto Chiapas, a unos 30 kilómetros de Tapachula, y en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Afín a las directrices de los oligarcas extranjeros, señaló Josefina Morales, se consolida una economía neocolonial, un atraco histórico, como lo denominó Cuauhtémoc Cárdenas.