Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto choca con arquitectura y paisaje de la ciudad, señalan

Expertos: el nuevo centro cultural en Oaxaca es inviable

Advierten que puede tener fallas estructurales y proponen reubicarlo

Es un capricho de la administración de Gabino Cué, sostiene Toledo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 31

Oaxaca, Oax.

El proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) es completamente inviable, concluyeron expertos que participaron la noche del lunes en la conferencia El cerro del Fortín, patrimonio ambiental frente a la especulación depredadora, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

En tanto, el fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), Francisco Toledo, consideró que el CCCO es sólo un capricho de las autoridades.

Los arquitectos Salvador Aceves García, Xavier Hernández Benítez y Saúl Alcántara Onofre concluyeron en la conferencia que el lugar idóneo para la obra no es el Cerro del Fortín porque implica riesgos geológicos; además, los planos presentados en el juicio de amparo promovido por el Frente en Defensa del Cerro del Fortín comprueban que la obra no es viable.

Alcántara Onofre destacó: Esta es la imposición de una impronta arquitectónica dentro de un paisaje. Sostuvo que las obras deben tener armonía con su entorno, en este caso con el estilo de una ciudad patrimonio de la humanidad como Oaxaca; además, dijo, la construcción de un estacionamiento para 600 vehículos ocasionará graves problemas viales.

La cubierta del centro de convenciones junto con la velaria del auditorio Guelaguetza serían iconos antiurbanos. No tienen dialéctica con el entorno; son ajenas a toda la arquitectura tradicional. Sostuvo que la obra promovida por el secretario de Turismo, José Zorrilla, dueño del hotel Victoria –aledaño al terreno destinado para el CCCO–, demuestra un claro desprecio por el paisaje y la ciudad.

Foto
El fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, Francisco Toledo, presentó, en reunión con especialistas, un mapa para explicar que el Cerro del Fortín no es lugar idóneo para construir el Centro Cultural y de Convenciones, debido, entre otros factores, a que existen riesgos geológicosFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Consideró que el proyecto no es realista. La esfera superior del centro no tiene visos de realidad, no se puede construir. Son membranas y columnas tan esbeltas que con un viento van a caer.

Aceves García recomendó analizar las zonas de Candiani, Cinco Señores y del aeropuerto de la capital de Oaxaca como alternativas para el proyecto, pues la ubicación seleccionada inicialmente implica una serie de impactos funcionales, paisajísticos, visuales y ambientales que no permiten verlo con optimismo. A la larga esta construcción irá en contra del ambiente.

Por su parte, Francisco Toledo afirmó que la razón asiste a quienes se oponen a la obra, que se ha discutido en diversos foros en los que el gobernador Gabino Cué y el secretario de Turismo se han negado a participar por temor a que se demuestre que su propuesta no es factible y viola diversas leyes.

Afirmó que Pro Oax y él no cesarán en su lucha contra el centro e insistió en que es un capricho de la administración de Cué, quien continúa con la imposición de obras y no escucha a los expertos ni al pueblo.