Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores afirman que PRI y aliados los excluyeron de la sesión

Zacatecas: chocan diputados y policías en la entrega del quinto informe de gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 31

Zacatecas, Zac.

Policías ministeriales y estatales vestidos de civil golpearon y empujaron a los diputados locales Juan Carlos Regis Adame, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y José Luis Figueroa Rangel, del partido Morena, así como a un par de asesores, cuando con otros seis legisladores de oposición sacaron pancartas de protesta mientras el mandatario priísta Miguel Alejandro Alonso Reyes entregaba su quinto informe a una comisión de legisladores en el vestíbulo del Congreso.

Los diputados Rafael Flores Mendoza, Alfredo Femat Bañuelos, Gilberto Zamora, Soledad Luévano Cantú, María Eugenia Flores, José Luis Figueroa Rangel, Iván de Santiago Beltrán y Juan Carlos Regis Adame, todos de partidos opositores al Revolucionario Institucional, aseguraron que las bancadas del tricolor y de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) excluyeron de la sesión a los legisladores del PRD y de los partidos del Trabajo (PT) y Morena.

Lo más grave –aseguraron– fue que, a propuesta del PRI, los legisladores violaron el reglamento del Poder Legislativo y permitieron que se inaugurara el periodo ordinario de sesiones sin que se incluyera en el orden del día el posicionamiento político de cada fracción legislativa, lo cual se pospuso para este martes.

Siete diputados de oposición elaboraron pancartas que escondieron. El vestíbulo estaba lleno de policías estatales preventivos y ministeriales, pues Jaime Santoyo Castro, secretario general del Gobierno, ordenó impedir protestas.

El gobernador llegó alrededor de las 11:15 escoltado por policías que lo acompañaron hasta donde lo esperaban los legisladores del PRI, PVEM y PAN.

En ese instante los diputados de PRD, PT y Morena sacaron sus pancartas y corearon ¡corrupción, corrupción! Decenas de policías intentaron rodearlos y al menos tres agentes arrebataron las pancartas a los diputados José Luis Figueroa y Juan Carlos Regis.

Asesores de los legisladores de oposición enfrentaron a los policías. Los diputados gritaron: ¡Porros, porros! y ¡represión, represión! Los de PRI, PVEM y PAN respondieron: ¡Gobernador, gobernador!

Cuando Alonso Reyes salía, un asesor de los legisladores de oposición le arrojó una cartulina, que le rozó la cabeza. Siete agentes se le abalanzaron, pero otros asesores y diputados lo impidieron con gritos de ¡sicarios, sicarios!

El gobernador se dirigió al Palacio de Convenciones, donde leyó un largo mensaje ante Mercedes Juan López, secretaria de Salud –quien acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto–, así como los gobernadores Rodrigo Medina, de Nuevo León; Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, y Rafael Moreno Valle, de Puebla.