Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La renuncia y detención del ex gobernante
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 23

A continuación los hechos más sobresalientes que llevaron a la renuncia y detención del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina:

2012

14 de enero. El general Otto Pérez Molina, quien participó en matanzas de comunidades indígenas durante el conflicto armado (1960-1990), asume la presidencia.

2013

abril. Pérez Molina propone legalizar el consumo y tráfico de drogas, medida que lo vuelve popular.

2015

16 de abril. La fiscalía general y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la Organización de Naciones Unidas, revela la existencia de una estructura de defraudación aduanera y tributaria conocida como La línea, en la que Juan Carlos Monzón Rojas, entonces secretario de la vicepresidenta Roxana Baldetti, es señalado como líder de la organización.

17 de abril. Miles exigen la renuncia de Baldetti y su secretario. La fiscalía y la Cicig difunden conversaciones que mencionan a Baldetti como La señora, La R, La 2, y que tienen a Monzón como protagonista.

8 de mayo. Baldetti renuncia por motivos personales. Monzón se fuga.

20 de mayo. El diputado opositor Amílcar Pop acusa a Pérez Molina de tener vínculos en La línea y pide a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) retirar la inmunidad al mandatario. El presidente del Banco Central, Julio Suárez, es arrestado con 16 personas más por el fraude en contratos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

27 de mayo. Ingresan en prisión los funcionarios del IGSS, entre ellos el director Juan de Dios Rodríguez, acusados de fraude en la adjudicación de un contrato de servicios médicos para pacientes renales que culminó con la muerte de 13 personas.

10 de junio. La CSJ traslada el expediente al Congreso para definir si retira la inmunidad a Pérez Molina.

9 de julio. La fiscalía general y la Cicig descubren otro caso de corrupción que involucra a Gustavo Martínez –ex secretario privado y yerno del presidente–, quien es detenido acusado de tráfico de influencias.

13 de agosto: El pleno del Congreso declina retirar la inmunidad a Pérez Molina. Baldetti es arrestada luego de que la fiscalía general y la Cicig la acusan de dirigir a La línea y solicitan a la CSJ retirar la inmunidad a Otto Pérez Molina. Renuncian los ministros de Economía, Sergio de la Torre; Educación, Cynthia del Águila, y el comisionado para la Competitividad, Juan Carlos Paíz.

23 de agosto. Pérez Molina rechaza las acusaciones y asegura que no dimitirá.

24 de agosto. La fiscalía general y la Cicig divulgan un conversación telefónica en la que Pérez Molina ordena a un ex director del ente recaudador de impuestos cambiar al gerente de recursos humanos, acción considerada ilegal por las autoridades, ya que esa dependencia es autónoma. Sigue la cascada de renuncias con la salida de otros seis altos funcionarios del gabinete.

27 de agosto. Decenas de miles exigen nuevamente la dimisión de Pérez Molina. La CSJ traslada al Congreso el expediente al Congreso que integra una comisión encargada de revisar las acusaciones contra el presidente. La Procuraduría pide a Pérez Molina que renuncie.

1º de septiembre. El Congreso aprobó por unanimidad retirar la inmunidad a Otto Pérez.

2 de septiembre. En el último minuto del día, Pérez Molina renuncia, horas después de que el juez Miguel Ángel Gálvez giró una orden de aprehensión en su contra, que se concreta al día siguiente.

3 de septiembre. Alejandro Maldonado, ex magistrado conservador de la SCJ, que colaboró en los sucesivos regímenes castrenses o controlados por los militares surgidos durante el conflicto armado interno, y quien fue elegido en mayo pasado en el Congreso para remplazar a Baldetti, jura como presidente, cargo en el que estará hasta el 14 de enero de 2016, cuando asuma el ganador de los comicios celebrados el domingo 6.

8 de septiembre. El juez Miguel Ángel Gálvez abre un proceso penal y dicta prisión preventiva contra Pérez Molina, al vincularlo con La línea.