Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: deudos de víctima de abuso policial recibirán pago
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 24

Washington.

Baltimore, ciudad del estado de Maryland, Estados Unidos, alcanzó un acuerdo con la familia de Freddie Gray, el joven afroestadunidense que murió el pasado 19 de abril a causa de una lesión en la columna vertebral que surfrió cuando se encontraba en custodia policial, sin que le brindaran auxilio médico.

La familia Gray recibirá 6 millones 400 mil dólares de indemnización, que serán pagados en un plazo de dos años y permitirán cerrar la demanda civil interpuesta hace aproximadamente una semana contra seis agentes.

Gray fue arrestado por portar una navaja. Los agentes lo dominaron, lo esposaron de pies y manos y lo arrojaron dentro de una furgoneta sin asientos. Ahí es donde se cree que Gray se golpeó la columna.

Los seis agentes, incluidos Edward Nero y Garrett Miller, están acusados de agresión no premeditada, mala conducta en oficina y conducta imprudente. El teniente Brian Rice, la sargento Alicia White y el oficial William Porter también enfrentan cargos por homicidio culposo, mientras el oficial Caesar Goodson enfrenta el cargo más serio: asesinato despiadado.

Este arresto fue calificado de homicidio por la fiscal del estado de Maryland. La muerte del joven desencadenó una ola de manifestaciones que denunciaron racismo y brutalidad policial.