Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ser aprobada, el actual gobernador del banco central permanecería cinco años más

Enviará Peña al Senado una propuesta para ratificar a Carstens en el BdeM

A partir de enero el gobierno propondrá equilibrar el costo de las gasolinas al precio internacional

Foto
El paquete presupuestal llegó a San LázaroFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 5

El presidente Enrique Peña Nieto enviará hoy al Senado una propuesta para ratificar en el cargo de gobernador del Banco de México a Agustín Carstens. La administración federal apuesta con ello a mantener durante cinco años más a quien ha sido clave en la contención de las políticas macroeconómicas.

Así, el Ejecutivo federal se anticipa al proceso de renovación del gobernador del banco central. Carstens fue propuesto en el sexenio de Felipe Calderón para conducir la política monetaria, y ratificado por los senadores para el periodo del primero de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015.

Tal anuncio corrió a cargo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, durante la presentación del paquete económico en la Cámara de Diputados. ‘‘Aprovecho esta oportunidad para informar a la opinión pública, por conducto de ustedes, que el día de mañana estará el Presidente de la República enviando al Senado la propuesta para ratificar al doctor Agustín Carstens como gobernador del Banco de México”.

Ahora, explicó, a partir de enero el gobierno propondrá equilibrar el precio de las gasolinas al precio internacional de los combustibles. Es decir, la liberalización obedecerá a las reglas del mercado.

En su exposición a los diputados, el funcionario federal defendió la reforma hacendaria porque ‘‘ha permitido –aun en este momento de disminución de los precios del petróleo, de elevación de los costos financieros por el alza en las tasas de interés– preservar la estabilidad económica del país.

‘‘Gracias a la reforma hacendaria, en el primer semestre de 2015 hemos alcanzado un máximo histórico en los ingresos no petroleros del gobierno federal, superando 13 por ciento del PIB, cuando apenas hace algunos años la cifra era de 8 por ciento. Esto ha permitido reducir la dependencia de la hacienda pública federal con respecto a los ingresos petroleros.’’

Luego, Videgaray respondió a los periodistas que cubrieron la entrega del paquete económico. Sostuvo que el principal motor de crecimiento de la economía mexicana ‘‘es nuestro mercado doméstico; lo estamos viendo en las cifras de crecimiento de las ventas de las tiendas de autoservicio, departamentales, de las ventas de vehículos. Por supuesto, el sector manufacturero de exportación, exportaciones distintas al sector petrolero, tienen un dinamismo también notable’’.

Al solicitarle el desglose del recorte presupuestal, Videgaray fue prolijo: ‘‘Cuando hablábamos de una reducción en el gasto programable de 221 mil millones de pesos, eso es con respecto al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio 2015.

‘‘Hay que recordar que ante el cambio del entorno internacional, en enero de este año se llevó a cabo un ajuste preventivo del gasto de 124 mil millones de pesos; por tanto, los restantes 97 mil millones son los que se van a reducir en el ejercicio 2016. Es decir, más de la mitad del ajuste ya lo estamos llevando a cabo a partir del recorte preventivo al gasto que se hizo.

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el pasado 19 de agostoFoto Guillermo Soluguren

‘‘En total, el ajuste completo versus el presupuesto aprobado para el ejercicio anterior asciende a 1.15 por ciento del producto interno bruto (PIB) o los 221 mil millones de pesos.’’

En el cuerpo de su presentación dio a conocer modificaciones e iniciativas de reforma a distintos ordenamientos de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la de Asociaciones Público Privadas y la General de Contabilidad Gubernamental.

Expuso el curso que se dará a los remanentes del Banco de México. ‘‘Como un acto de responsabilidad hacendaria y como un fortalecimiento estructural de nuestra hacienda pública, se propone a esta soberanía darle un destino exclusivo para reducir los requerimientos financieros del sector público a través de la amortización de deuda pública, disminución de los requerimientos de ésta o mejorar el balance.

‘‘Hay que recordar que estos remanentes no están presupuestados, por tanto, en caso de existir al cierre de 2015, en 2016 irán exclusivamente a la reducción del déficit público.’’

El paquete económico también propone la deducción acelerada de inversiones para pequeñas y medianas empresas y para inversiones que se desarrollen en los sectores de infraestructura y de energía, así como una medida de estímulo para aquellas empresas que reinviertan las utilidades y que al mantenerlas dentro de la empresa y no retirarlas como dividendos, después de un plazo de algunos años puedan disminuir la carga impositiva, lo cual significa un estímulo para la inversión.

‘‘Estamos proponiendo también para fomentar el ahorro una medida que implica sacar del límite global de deducciones personales las aportaciones a los instrumentos de inversión, de ahorro de largo plazo, de tal manera que ese instrumento financiero no disminuya el techo de deducciones personales para las personas físicas.’’

El funcionario aseguró que los bonos educativos, anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto en su tercer Informe de gobierno, no representan deuda pública. Adelantó que la paridad de la moneda nacional frente al dólar se podría ubicar en 15.09 pesos.

Anunció que la reforma fiscal permanecerá intocada, debido a que es ‘‘un pilar fundamental de este paquete económico. Los ingresos que genera la reforma hoy son sostén de la estabilidad macroeconómica de nuestro país y, por supuesto, se propone la continuidad de dicha reforma.

‘‘Esto no es obstáculo para que, atendiendo y escuchando a distintos actores de la sociedad civil, se propongan algunas medidas que sin vulnerar la estabilidad de las finanzas públicas representen medidas de aliento o de estímulo al ahorro y la inversión’’, concluyó el secretario de Hacienda.