Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dudan de su imparcialidad porque algunos son del PRI

Impugnan AN, PRD y Morena a diez consejeros de los Oples
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 7

PAN, PRD y Morena impugnaron a una decena de consejeros electorales locales, recién nombrados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por estar en duda su imparcialidad debido a que militan en el PRI o en partidos locales y han laborado en gobiernos estatales.

En los recursos presentados por PRD, PAN y Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación coinciden en solicitar que se retire a Dora Rodríguez Soriano, nombrada consejera electoral en Tlaxcala por seis años, porque forma parte de la dirigencia del Partido Alianza Ciudadana (PAC) local, considerado satélite del PRI.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, señaló que al hacer este nombramiento el instituto pasó por alto un requisito legal para ser consejero electoral local: no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación.

En las entrevistas realizadas por consejeros del INE, la nueva consejera en Tlaxcala negó formar parte del PAC; sin embargo, el PRD mostró un acta notarial y una escritura de la asamblea estatal ordinaria de dicho partido donde Rodríguez Soriano aparece como secretaria de organización, afiliación y estructura del Partido Alianza Ciudadana.

La semana pasada, los nombramientos de 56 consejeros que organizarán las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz provocaron un encontronazo de consejeros del INE con representantes de PRD, PAN y Morena, por la inclusión de algunos militantes del PRI o del blanquiazul y colaboradores de gobiernos estatales.

Por ese motivo, los tres partidos coincidieron en apelar de la designación del consejero presidente del organismo público local (Ople) de Veracruz, José Bonilla Bonilla, en razón de que antes de su designación era director general de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz.

Además, el nuevo consejero ocultó al INE que fue candidato a diputado federal por el Partido Fuerza Ciudadana –también vinculado al tricolor– en 2003, con lo que evitó informar que ha tenido y tiene vínculos partidistas.

El PAN apeló el nombramiento de Javier Garay como presidente del Ople de Baja California, ya que de acuerdo con este partido, favoreció al PRI en 2013 como consejero electoral y lleva un récord de casi 30 por ciento de inasistencias.

El objetivo de la reforma electoral es que los gobernadores no pusieran a sus personeros, pero no se cumplió, señaló Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el INE.

Tanto PAN como Morena se opusieron también a las designaciones de Tania Gisela Contreras López en Tamaulipas, por militar en el PRI, y de Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez en Veracruz, ya que fue titular de asuntos jurídicos del ayuntamiento de Xalapa.