Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña Nieto pide a Basáñez velar por derechos de mexicanos en EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 8

Al recibir al gobernador de Texas, Greg Abbott, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó la importancia de las contribuciones de los mexicanos a Estados Unidos y la necesidad de avanzar en la adopción de políticas “que permitan una mejor integración de la comunidad inmigrante’’ a ese estado fronterizo.

La noche del lunes se reunió con el nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez, a quien dio instrucciones sobre el mandato central de defender el interés nacional y los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Además, le pidió consolidar la relación bilateral estratégica, cercana y constructiva, y trabajar en la agenda multitemática con Estados Unidos, especialmente en los asuntos económicos, educativos, energéticos y de emprendedurismo, que tienen como propósito ampliar las oportunidades de nuestros nacionales en ambos lados de la frontera.

Ayer, antes de la llegada del paquete económico 2016 a la Cámara de Diputados, el jefe del Ejecutivo federal tuvo algunas audiencias.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, ambos políticos dialogaron con el texano Greg Abbott sobre temas de comercio, energía, educación, migración, frontera y seguridad.

En tanto, el canciller Miguel Basáñez se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien le expresó la conveniencia de consolidar las relaciones de la representación mexicana con senadores, congresistas, académicos, empresarios y sociedad estadunidenses.

En un comunicado, la dependencia señaló que el diálogo se centró en la importancia de trabajar de manera estrecha y coordinada con la red consular de nuestro país.

El secretario acordó con Basáñez mantener una comunicación constante y un intercambio de información institucional, que coadyuven en el cumplimiento de su encomienda en Estados Unidos.