Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una unidad recorrió la ciudad y acudió al hospital donde estaban los heridos

El 27 batallón de infantería sí reportó a sus superiores del paso de normalistas por Iguala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 10

Tras el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, los elementos del 27 batallón de infantería del Eército reportaron a la Secretaría de la Defensa Nacional que el entonces director de la policía municipal de Iguala, Felipe Flores Velázquez, minimizó lo sucedido con los estudiantes, y que incluso negó que su agentes hubieran detenido algún camión o se hubieran suscitado disparos de armas de fuego. Sin embargo, los militares desplegaron una unidad de reacción para realizar patrullajes en esa ciudad.

Los militares dieron seguimiento a cada hecho que se registró entre la noche del 26 y hasta las 1:30 horas del 27 de septiembre pasado, pero en ninguno de sus reportes informaron de la desaparición de los normalistas.

La Jornada posee copia de los partes rendidos entre el 26 y el 30 de septiembre, y en ellos se señala que el día 28 un agente del Ministerio Público Federal fue a preguntar si tenían estudiantes detenidos en sus instalaciones. Esa diligencia duró 30 minutos.

La información entregada confirma los señalamientos realizados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre que las autoridades siempre supieron que se trataba de normalistas de Ayotzinapa y que militares estuvieron al tanto de las actividades que se realizaban en la ciudad y de los acontecimientos ocurridos.

Además, que el 27 batallón de infantería desplegó un grupo de reacción que recorrió el hospital donde estaban los estudiantes lesionados. Sin embargo, después de las dos de la mañana del 27 de septiembre, en los reportes urgentes ya no mencionaron nada sobre la desaparición de 43 personas ni de los esfuerzos de los familiares por encontrarlos.

En el mensaje urgente denominado Arribo de normalistas, con número 22632, fechado el 26 de septiembre, el cual fue firmado por el comandante de batallón J. Rodríguez Pérez, se menciona: “Permítome informar a esa superioridad las actividades realizadas esta fecha, por un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa (…).

“1940 horas, un grupo de aproximadamente 40 estudiantes arribaron a la altura del kilómetro 127 del tramo carretero Iguala-Chilpancingo, como referencia a inmediaciones de la comunidad Rancho del Cura, municipio de Iguala, Guerrero; a bordo de un autobús perteneciente a la empresa Estrella de Oro, con número ecónomico 1531, color blanco con verde, lugar en el cual se encuentra de forma pacífica, sin realizar ninguna actividad.

“De 2000 a 2050 horas, un grupo de aproximadamente 40 estudiantes arribaron a inmediaciones de la caseta de cobro número 3, ubicada en el kilómetro 62 del tramo carretero Puente de Ixtla-Iguala. A bordo de un autobús perteneciente a la empresa Estrella de Oro, con número económico 1568, posiblemente con la finalidad de apoderarse de forma ilegal de autobuses del servicio público, sin haber realizado tal actividad en virtud de que no transitó por el lugar ningún autobús.

“Aproximadamente 2200 horas, se estableció comunicación con el C. José Adame Bautista, coordinador operativo de la Policía Estatal en la Zona Norte, mencionando que personal de su corporación no asistiría a presentar apoyo a la policía municipal de esta ciudad, a menos que recibiera órdenes de sus superiores.

Aproximadamente 2215 horas, se estableció comunicación con el C. Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública del municipio de Iguala, Guerrero, quien manifestó con una actitud de reserva y tratando de minimizar los hechos, que su personal se encontraba establecido en los filtros que se ubican en la salida de esta ciudad, que no tenían ningún carro detenido y que no habían suscitado disparos de arma de fuego.

En el reporte 22636 de fecha 27 de septiembre, el comandante Rodríguez Pérez agrega: “Esta unidad organizó una fuerza de reacción con personal de los servicios interiores, al mando del capitán segundo José Martínez Crespo, con la finalidad de realizar patrullajes en esta ciudad, obteniendo los siguientes resultados: En el crucero de la calle Juan N. Alvarez, con Periférico Norte, localizó dos cuerpos sin vida, con heridas producidas por arma de fuego, presumiblemente estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’. Encontraron a 25 estudiantes lesionados y otros dos fallecidos.”