Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Pudo haber sembrado pruebas para su verdad histórica”

Senadores de PAN y PRD demandan que se enjuicie a Murillo Karam
Foto
En la sesión de ayer en el Senado, el único tema que se debatió fue el de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 12

Los grupos parlamentarios del PAN y el PRD en el Senado exigieron juicio político y penal para el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam y los demás responsables de la investigación del llamado caso Ayotzinapa.

La demanda se debe, advirtieron, a que el resultado presentado por Murillo Karam no se trató de una verdad histórica, sino de una gran mentira, con inventos y manipulación de los hechos, según acreditó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue el único tema que se debatió ayer. Panistas, perredistas y petistas se pronunciaron por la creación de una fiscalía especial que investigue la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. El titular de esa instancia, aclararon, debe ser independiente.

El PAN propuso incluso que sea un fiscal especial nombrado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los perredistas advirtieron que si llega al Senado algún nombramiento de embajador de Murillo Karam, como se ha rumorado, lo votarán en contra.

Al inicio del debate, el PRI, a través del senador Manuel Cavazos Lerma, descalificó el informe de los expertos, en especial del perito José Luis Torero.

Lo que más ha llamado la atención son las declaraciones de un señor Torero, que a conveniencia de muchos, lo están usando como si hubiera venido a torear en los tendidos. Lo que él dijo es que no hay certeza de que ahí se quemaran los cuerpos, y eso no implica que no se quemaron, recalcó el ex gobernador de Tamaulipas.

En respuesta, el senador Alejandro Encinas respondió al priísta Cavazos: “el perito al que trata de descalificar, el señor Torero, ¡vaya que les clavó una estocada profunda en su investigación!

La estocada del peritaje del señor Torero desnuda el nivel de descomposición y la profunda crisis moral y ética de las instituciones públicas y del Estado mexicano, añadió.

Encinas subrayó que “hay omisiones y responsabilidades por negligencia de todos los órdenes de gobierno. Nos mintieron y alteraron las escenas del crimen, así como la reconstrucción de los hechos. Se pudieron haber sembrado pruebas para justificar el conjunto de la investigación y crear una falsa verdad histórica”.

El panista Javier Corral dio a conocer la trayectoria de cada uno de los expertos de la CIDH. Enseguida sostuvo: el informe es demoledor para la vida pública de México. Relata una doble tragedia, la de las desapariciones forzadas y la política, que es estructural, con un gobierno que es capaz de recurrir a la mentira, al engaño, a la simulación, que es capaz de fabricar testimonios, de inventar un incendio que, conforme al grupo de expertos internacionales, nunca existió. Esto habla de la baja calidad moral del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ante las críticas, el PRI mandó al senador René Juárez para rectificar. En tribuna, el ex gobernador de Guerrero afirmó que el informe de los expertos es profesional; las conclusiones son valiosas, y sus integrantes son gente del más alto prestigio. Pidió que no se descalifiquen ni la investigación de la PGR ni la del GIEI.