Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narro pide la verdad sin adjetivos sobre el caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 13

La verdad sobre el caso Ayotzinapa no debe tener ningún adjetivo, enfatizó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

México necesita la verdad sin ningún adjetivo, la verdad no admite adjetivo y lo que México demanda y requiere es realmente la verdad, señaló Narro Robles en entrevista tras la inauguración de la conferencia internacional Metrópolis 2015 que se efectuó ayer en el Palacio de Minería de la casa de estudios.

El rector fue interrogado en torno al informe final presentado hace tres días por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso, en el que con base en evidencia científica se concluye, entre otras cosas, que los 43 normalistas desaparecidos no fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, contradiciendo la tesis central de la Procuraduría General de la República, que incluso fue calificada de verdad histórica por el ex titular de la dependencia Jesús Murillo Karam.

Exhortó a revisar las consideraciones y recomendaciones del GIEI para aceptar lo que los expertos han planteado, averiguado y propuesto, así como para percatarse de las posibles discordancias en las investigaciones sobre el caso.

Debemos reconocer que hay una determinación para cambiar, transformar y aceptar lo que este grupo de expertos está rindiendo como una suerte de recomendaciones muy puntuales, que con eso termina el informe. Pero también para ver cuáles son las contradicciones que se han dado en las distintas versiones.

El ataque contra los normalistas de Ayotzinapa –que dejó seis ejecutados, 43 desaparecidos de manera forzada y más de 20 heridos– es un caso que nos debe doler y preocupar a todos los mexicanos, expresó, y agregó que las violaciones a los derechos humanos, particularmente cuando atentan contra la vida, son absolutamente reprobables, deleznables y dignas de ser rechazadas con toda la energía.