Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SRE ratifica su apoyo a la OEA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 14

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se reunió ayer con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, a quien expresó el compromiso de México con el organismo multilateral y con los procesos encaminados a dotarlo de herramientas que le permitan aumentar su eficiencia y efectividad.

El diplomático también visitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sostuvo un encuentro con el ministro presidente Luis María Aguilar Morales. Durante la reunión, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal aseguró que la Suprema Corte recibe estos acercamientos como signo de la buena voluntad entre instituciones que comparten como fin común el promover la consolidación del estado de derecho en México y en la región Latinoamericana, como fundamento del régimen democrático que hemos construido.

Por su parte, Ruiz Massieu señaló que la OEA atraviesa por una etapa difícil, derivada de las diferentes visiones que existen entre sus miembros, por lo que deben redoblarse esfuerzos para que, mediante el diálogo y el trabajo conjunto, se enfrente los retos comunes.

Según información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante el encuentro de la canciller y Almagro, quien realiza una primera visita de trabajo a México, tras asumir el cargo el pasado 26 de mayo, se abordó el proceso de modernización y fortalecimiento de la OEA.

También se dialogó sobre el papel del organismo en distintos países del hemisferio y la forma en que el gobierno de Enrique Peña Nieto puede seguir apoyando sus esfuerzos, para promover la conciliación y la solución de diferencias.

De igual manera se destacaron las aportaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la necesidad de seguir trabajando para asegurar su imparcialidad, profesionalismo y apego a los instrumentos interamericanos que regulan su actuación. Almagro agradeció el respaldo de México y reconoció su liderazgo para impulsar la trasformación del organismo, informó la cancillería.