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En 60 días, respuesta de autoridades educativas

Emite el INEE normas para guiar la formación de docentes del nivel básico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 15

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió ayer cuatro normas con las que pretende guiar a las autoridades educativas en la toma de decisiones relacionadas con la formación de docentes de nivel básico.

El organismo considera que es necesario fortalecer la organización académica de las escuelas normales, desarrollar un marco común de educación superior para la formación inicial de los educadores, crear un sistema nacional de información docente y organizar un sistema de evaluación de la oferta de formación inicial de los maestros.

De acuerdo con el INEE, los resultados de pruebas como el primer concurso de oposición para el ingreso a la docencia en educación básica, realizado en 2014, en el que sólo resultó idóneo 39.5 de los postulantes, permiten concluir que los avances en la formación de docentes han sido limitados y que hay que fortalecer a las escuelas normales y a las otras instituciones que educan a los maestros. Considera que hasta ahora la formación para docentes ha funcionado de manera poco articulada.

Con el primero de sus lineamientos el INEE pretende mejorar la calidad de la oferta educativa de las escuelas normales, mediante la adecuación del currículo, la consolidación de sus cuerpos académicos y el fortalecimiento de las trayectorias escolares de sus estudiantes.

El segundo debería ayudar a construir un referente común de normas, perfiles, objetivos y políticas institucionales y académicas para las instituciones dedicadas a la formación inicial de docentes que permita integrar, ampliar y mejorar la oferta educativa disponible.

El siguiente implica desarrollar investigaciones, sistematizar información y realizar ejercicios sobre la oferta y la demanda de docentes para poder planear adecuadamente la formación inicial docente en los ámbitos local, regional y nacional.

Mediante el último pretende que no sólo se evalúe a los docentes en ejercicio, sino al aparato que los forma.

Para el diseño de las cuatro normas se llevaron a cabo foros de discusión y consultas con expertos, y entrevistas con autoridades educativas, docentes y directivos de educación básica y normal, según consta en el documento que el INEE dio a conocer.

En menos de 60 días las autoridades educativas deben dar a conocer su respuesta a estas normas. Si las aceptan, deberán hacer un plan de trabajo para ponerlas en marcha. En caso de que las rechacen, deberá explicar sus razones.