Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organizan seminario de periodismo de ciencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 15

Querétaro, Qro.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizará del 8 al 11 de septiembre el tercer Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que participan especialistas de Brasil, Cuba, Estados Unidos y México, a fin de fortalecer la divulgación de la ciencia y los avances tecnológicos en el país.

Al encuentro asistirán José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro; Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Jesús Hernández González, director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), además de funcionarios y expertos del Conacyt.

También acudirán divulgadores de la ciencia, quienes abordarán las dificultades que aún enfrentan y su vinculación con el periodismo en medios impresos y electrónicos. Se prevé la asistencia de investigadores y tecnólogos que abordarán diversos ejes en la comunicación de avances en medio ambiente, salud, tecnología e innovación científica.

Convocan a casi 30 especialistas

A fin de dar a conocer la tendencias globales del periodismo científico, el Conacyt convocó a cerca de 30 especialistas, entre ellos: Julián Félix Valdez, investigador del laboratorio de partículas elementales de la Universidad de Guanajuato; Ana Claudia Nepote, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Bernardo Esteves, periodista de la revista Piauí, de Brasil.

Además acude Matthew LaPlante, profesor de la Universidad Estatal de Utah y ganador del prestigiado premio Kavli de Periodismo Científico, otorgado por la Asociación Estadunidense para el Avance de la Ciencia; y Aleszu Bajak, periodista que ha colaborado en diversas publicaciones científicas como Nature, Science, New Scientist y SciDev.net, además de Esquire.

En el seminario se abordarán temas como el periodismo de ciencia aplicado al medio ambiente y a la ecología, agenda mediática y jerarquización de las noticias, periodismo científico en América Latina, periodismo de medio ambiente, de economía y de salud, ¿qué es y cómo sucede la innovación científico tecnológica? y periodismo de ciencia en Internet.