Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de septiembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Micros y pequeñas empresas, claves para mejorar el empleo: la OIT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de septiembre de 2015, p. 19

Santiago.

Las micros y pequeñas empresas (Mype) son claves para mejorar el empleo y realizar una transformación productiva en América Latina y el Caribe, aseguró hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La entidad indicó en un comunicado que en la región hay 10 millones de Mype, las que tienen importancia crítica pues generan millones de empleos y son un desafío estratégico, al ser los principales nichos de informalidad y baja productividad.

El director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, aseveró que el predominio de las Mype en la estructura productiva genera grandes brechas de trabajo decente y condiciones laborales.

Añadió que, al mismo tiempo, constituyen un freno para el crecimiento de la productividad y de las economías en general, por lo que se debe trabajar para que las Mype puedan mejorar sus condiciones y engrosar el estrato de empresas medianas.

Salazar puntualizó que es esencial redoblar los esfuerzos para tener vigorosos ecosistemas empresariales que permitan a las Mype crecer y mejorar sus resultados.

De esta forma se logrará desarrollar los mercados de trabajo e impulsar el crecimiento del empleo en la región, además de emprender una transformación productiva y aumentar la productividad de las economías.

El funcionario internacional planteó que se requiere un entorno propicio favorecedor de un cambio estructural para elevar la productividad, crear más y mejores empleos, y reducir la desigualdad en la región.

Se requieren políticas de desarrollo productivo con políticas laborales, educativas y de formación, que mejoren la calidad del empleo y repercutan sobre otros aspectos fundamentales, como el respeto a los derechos en el trabajo, acotó.

En el informe de la OIT Pequeñas empresas, grandes brechas, se detalló que en América Latina y el Caribe existen 11 millones de empresas, de las cuales menos de un millón son medianas y grandes.

A esta realidad de la cadena productiva hay que añadir 76 millones de personas que trabajan por cuenta propia.